Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

El Encuentro Internacional de Folclore llena Zaragoza de músicas y danzas

Los once grupos que participan en la cita han actuado este fin de semana en la sala Mozart pero también han llevado sus tradiciones a Sobradiel, Tarazona, Zuera o María de Huerva

Heraldo. Zaragoza Actualizada 07/09/2014 a las 18:11
0 Comentarios
El Encuentro Internacional de Folclore llena Zaragoza de músicas y danzasGuillermo Mestre

Desde Sobradiel a Zaragoza capital, pasando por Tarazona, Luna, Villamayor o La Almunia, el Encuentro Internacional de Folklore (Eifolk) está llevando músicas y danzas tradicionales a toda la provincia.

El Eifolk 2014 comenzó oficialmente el martes, con la fiesta de bienvenida a los grupos de los países participantes y termina este domingo. Este jueves tuvo lugar la tradicional recepción a los grupos participantes por parte de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza. La recepción en la sede de la DPZ estuvo presidida por el diputado delegado de Cultura de la Institución, José Manuel Larqué; la presidenta de la comisión de Cultura, Inmaculada de Francisco; y el director y organizador del encuentro, Ángel Martínez. A ella asistieron integrantes de las delegaciones de los países que participan en Eifolk 2014: Rusia, Perú, Eslovaquia, Hawái, Polonia y Buriatia, además de representantes aragoneses.

Posteriormente, músicos y bailarines, en un desfile multicolor aliñado con música tradicional, se desplazaron a la plaza del Pilar, donde se izaron las banderas de todos los países de los que proceden. En el interior de la basílica se realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pilar y posteriormente hubo una actuación en plena plaza, que fue seguida por cientos de zaragozanos, sorprendidos por la vistosidad de los trajes regionales de los artistas.


Distinguido por la Unesco

Eifolk está organizado por la Asociación Cultural Raíces de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuenta con el patrocinio de la DPZ. Las actuaciones no solo se celebran en Zaragoza capital, sino que el programa ha tenido en cuenta también este año a varios municipios de la provincia, como Mequinenza, Villamayor de Gallego, Las Pedrosas, Cosuenda, Luna, Pedrola, La Almunia de Doña Godina, Sobradiel, Tarazona, María de Huerva y Zuera.


Los espectáculos previstos sirven para recordar que este encuentro folclórico es ya una cita tradicional en el calendario cultural de Zaragoza y uno de los motivos por los que la Unesco otorgó al certamen un título que lo distingue, por su prestigio y calidad artística, como uno de los mejores festivales del mundo en su especialidad.


Según la organización, la celebración de este encuentro es también una de las razones por las que la Unesco concedió a la capital aragonesa el título de ‘Sitio Emblemático de la Cultura de la Paz’. La 23º edición del encuentro reúne a 11 agrupaciones artísticas provenientes de siete países de Europa, Asia, América y Oceanía. En concreto, en el certamen participan grupos de Polonia, Buriatia (Asía Central), Perú, Eslovaquia, Hawai y Rusia. Nuestro país está representado por cinco agrupaciones, dos aragonesas (Agrupación Folclórica L’Ausín y Raíces de Aragón), y una de Cantabria, Asturias y Galicia, respectivamente.


El encuentro celebró su primera edición en 1986, en el desaparecido escenario del Rincón de Goya del Parque Grande José Antonio Labordeta y, desde entonces, las 22 ediciones celebradas hasta el momento lo han consolidado como un evento de referencia a nivel internacional.

Los grupos participantes en el festival, que tiene su centro logístico y operativo en la Residencia Pignatelli, han mostrado la belleza de su música y danzas en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, donde se ha inaugurado una exposición de artesanía y de instrumentos musicales de los países participantes. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual