Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Muere Peret a los 79 años

Dedicación total a la música desde los doce años

Peret ​ha sido el rey de la rumba catalana, también conocida como rumba pop.

Europa Press. Barcelona Actualizada 27/08/2014 a las 16:53
2 Comentarios
El cantante catalán, Peret

Pedro Pubill Calaf, nacido el 24 de marzo de 1935, ha sido el rey de la rumba catalana, también conocida como rumba pop, un género surgido a finales de los años 50 después de que éste uniera el mambo y el rock'n roll, y fue máximo exponente de la rumba junto al también catalán Antonio González 'El Pescaílla'. 
   

Del rock, Peret tomó prestado el ritmo, mientras que del mambo se quedó con la armonía, e intentó trasladar a las cuerdas de su guitarra española, no flamenca. 
 
Otra de las grandes aportaciones de Peret fue la técnica del 'ventilador', su particular forma de tocar la guitarra usando su madera a modo de percusión. 
 

Peret había reivindicado siempre su impronta gitana, no flamenca, diferenciándose así de la rumba flamenca que se practicaba en algunos barrios de Barcelona. 
   

Junto a sus amigos de la calle barcelonesa de la Cera --Chacho Valentí, El Serdo, Toni Valentí, Joanet-- puso en práctica otra idea que le venía rondando por la cabeza: crear unas palmas completamente distintas a lo conocido. 
   

Éstas eran unas palmas perfectamente medidas y ejecutadas, que funcionaran como un inédito y humano instrumento percusivo, con entidad propia, palmas que pudieran transcribirse a una partituta: de este modo nació la rumba catalana en el barrio del Portal de Barcelona.

De Mataró a Barcelona
 
Peret había venido al mundo en Mataró, en Los Corrales, un pequeño asentamiento gitano, el 24 de marzo de 1935, donde permaneció hasta los cuatro años, cuando la familia se trasladó a la calle Salvadors, al lado mismo de la calle de la Cera. 
   
Antes de que consagrara su vida a la rumba catalana, Peret se dedicó a los más diversos oficios: carpintero, tapicero, chatarrero, vendedor de tejidos.

Debut a los 12 años
 
A los 12 años, ya con el gusanillo de la música en el cuerpo y con una guitarra entre manos, debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona junto a su prima Pepi bajo el nombre de los Hermanos Montenegro. 
   
En los siguientes años seguiría perfeccionando su técnica guitarrística, aprendiendo y estudiando flamenco, tocando en locales de Calella, donde, a finales de los años 50, entonces sí, comenzó a andar la rumba catalana. 
 
Entre sus temas más conocidos se encuentran 'Borriquito', 'Una lágrima', 'Barcelona tiene poder' --con su momento más apoteósico en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92--. 
   
Anunció su retirada el 30 de julio, tras reconocer que se enfrentaba a un cáncer con "entereza y optimismo", porque confiaba en regresar pronto a los escenarios. 
 
Sin embargo, este mismo lunes se anunció la suspensión el espectáculo inaugural de la XVII Fira Mediterrània de Manresa (Barcelona), 'Peret als barris de Manresa'. 
 
El tumor le sorprendió mientras ultimaba el lanzamiento de su primer disco cantado íntegramente en catalán, y mientras terminaba de dar forma a la grabación de un disco en castellano.


  • pep28/08/14 09:53
    Peret solo pedía el derecho a decidir, y esto lo sé de su boca, vaya tela que en este país se politice hasta la muerte de un señor que cantó en todas las lenguas patrias y al que vi besar el cachirulo aragonés antes de ponérselo al cuello en Zaragoza
  • gregorio domingo27/08/14 19:19
    Has sido de lo mejor de la rumba catalana y resto de la española...Representaste a España en muchos paises...Te conoci en los setenta en Mataro con tus palmeros...simpatico,sencillo,gitano señorito etc..a casi todo el mundo que conozco y a tu musica le caias bien...pero el año pasado cual fue mi sorpresa mayuscula cuando te declaraste total y abiertamente a favor de Cataluña independiente de España...no me lo podia creer...en fin...sorpresas te da la vida...descansa en paz...y respeto y cariño para tu familia y amigos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual