Muere el escritor zaragozano Ignacio García-Valiño

La muerte se ha producido este sábado en Marbella, donde permanecía ingresado.

Nacho García-Valiño
Nacho García-Valiño

El escritor Ignacio García-Valiño (Zaragoza, 1968) ha fallecido este sábado por la mañana en Marbella, donde permanecía ingresado tras sufrir una recaída en una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo.


García-Valiño dedicó buena parte de su vida a la literatura, pero siempre alternó esta actividad con su trabajo como psicólogo educativo en equipos de orientación.


Con apenas veinticinco años publicó su primer libro de cuentos 'La caja de música y otros cuento's (Zaragoza, 1993). Dos años después vio la luz su primera novela, 'La irresistible nariz de Verónica' (1995; Premio José María de Pereda).


Su segunda novela, inspirada en un relato bíblico, 'Urías y el rey David' llegó en 1997, y con ella fue finalista del Premio Nacional de la Crítica. Con 'La caricia del escorpión' fue finalista del Premio Nadal en 1998 y se dio a conocer a un espectro más amplio de lectores, a través de sus historias caracterizadas por la indagación psicológica y centradas en personajes que buscan un sentido a su existencia.


Más tarde llegó 'Una cosa es el silencio' (1999) y 'Las dos muertes de Sócrates' (Alfaguara, 2003). Tras una breve incursión en la novela juvenil con 'Pablo y el hilo de Ariadna' (ed. Anaya) se dedicó a la que hasta ahora ha sido su novela más divulgada, 'Querido Caín', con la que fue finalista del Premio Torrevieja de novela, una inmersión en los claroscuros de la mente de un niño perverso.