'La Noche en Blanco' vuelve a Zaragoza con más 180 planes nocturnos

Entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, hasta 92 espacios de la ciudad acogerán diversas actividades.

Pasada edición de la Noche en Blanco en Zaragoza
Noche en Blanco en Zaragoza_7
PEDRO HERNÁNDEZ/A PHOTO AGENCY

El programa cultural y de ocio la 'Noche en Blanco' de Zaragoza llenará de actividad las calles de la ciudad la noche del próximo sábado, 28 de junio, con más de 180 actividades, el triple que en la primera edición de 2011 y casi un 30 por ciento más que el pasado año.


Entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, hasta 92 espacios de la ciudad acogerán conciertos, representaciones de teatro y danza, espectáculos, rutas turísticas y visitas guiadas, encuentros culturales y exhibiciones, entre otras actividades, la mayoría de ellas gratuitas y al aire libre, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.


Se trata de la cuarta edición en Zaragoza de un programa que nació en París en 2002 y que se ha extendido por las principales capitales y ciudades europeas hasta consolidarse como una de las experiencias globales más ampliamente compartidas y valoradas por los ciudadanos.


Las actividades volverán a tener como escenarios principales el Casco Histórico y el centro de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de equipamientos culturales y de ocio, aunque también habrá eventos en El Rabal, Las Fuentes, Universidad o el cementerio de Torrero, donde se celebrará la tercera edición de su programa 'La Noche en Negro'.


Otros equipamientos culturales tradicionales, como museos y salas de exposiciones, abrirán sus puertas de forma gratuita durante toda la tarde y buena parte de la noche, ofreciendo visitas guiadas para conocer sus fondos permanentes y exposiciones temporales, además de otras iniciativas que puedan ofrecerse en el transcurso de la noche.


Entre otros, abrirán sus puertas el museo Pablo Gargallo, la Lonja, los cuatro museos de la Ruta de Caesaraugusta, el Centro de Historias, el IACC 'Pablo Serrano', el Ibercaja Camón Aznar, el Diocesano o el nuevo CaixaForum Zaragoza, que será inaugurado solo un día antes y será la primera oportunidad de que los ciudadanos conozcan este nuevo equipamiento cultural.


Como novedades este año destacan la incorporación del Parque Grande José Antonio Labordeta, con un espectáculo de luz y agua; la realización de un flashmob en la Plaza de España, con más de 30 flautistas de la ciudad, o la apertura del Palacio de Capitanía de ocho de la tarde a una de la madrugada, con visitas guiadas y un recital musical.


Además, se unen a esta edición espacios como ETOPIA-Centro de Arte y Tecnología, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, la Estación de Delicias, la Filmoteca de Zaragoza, el Museo de las Termas, el del Puerto Fluvial o el antiguo Casino Mercantil (sede de Bantierra), entre otros.


El Teatro Principal, el del Mercado, la Bóveda del Albergue, el Teatro de la Estación, el de las Esquinas o Arbolé acogerán sus propios montajes, aunque también habrá originales y vanguardistas muestras teatrales en calles y plazas.


Además, salas de música privadas como Juan Sebastian Bar, La Ley Seca, Creedence, López, 'Z', Eccos, El Extintor o La Campana de los Perdidos, y terrazas como las de Bodegas Almau, Villa Felice y del Parque Bruil, o quioscos de las riberas como Terraluna o Q4 ofrecerán conciertos de música en vivo o sesiones de dj's.


El Museo del Fuego y de los Bomberos, por su parte, aprovechará la celebración de la Noche en Blanco para conmemorar su segundo aniversario y compartir con sus usuarios, seguidores y todos los ciudadanos que lo deseen sus dos años de vida.


"Pocos programas como este tienen la capacidad de unir y acercar de forma tan natural la cultura y el ocio a los ciudadanos y de hacer partícipes a éstos de la enorme, variada y valiosa oferta cultural y de ocio que tiene la ciudad y que no siempre se conoce y disfruta", ha destacado el consejero de Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.


Por esa ambivalencia de disfrute y difusión, ha destacado Blasco, este programa "es sin duda uno de nuestros grandes hitos culturales del año".