Antón Castro ofrece en 'Seducción' un arsenal de las sensaciones del amor

El escritor y periodista presentó en la Feria del Libro de Huesca su última obra, un conjunto de 35 poemas, editado por Olifante.

Antón Castro con Ángela Abós en la Feria del Libro de Huesca.
Antón Castro ofrece en 'Seducción' todo un arsenal de las sensaciones del amor

"El amor es un sentimiento que mueve el mundo, que te perfecciona", dice Antón Castro. Y sobre el giran los poemas de 'Seducción', que se presentó este viernes en la Feria del Libro de Huesca. El escritor y periodista sorprende de nuevo con su desbordante imaginación y construye historias reales y virtuales, que fueron o que serán entre personajes que forman parte de su vida y a quienes vuelve a regalar sus palabras, siempre mágicas.


'Seducción', editado por Olifante y prologado por JoséLuis Melero, condensa en pocas páginas muchas vidas propias y ajenas. Retratos, elegías, homenajes y microcuentos sorprenden al lector que busque "afectos y cordialidades", apunta Castro. Según el autor, se trata de un libro de amor con cuatro tiempos diferentes.


El primero, bajo el epígrafe 'Una historia de amor', recoge una pequeña ópera en nueve poemas. En 'Autobiografía' Castro narra historias de amor que le han sucedido, "como la de una chica a la que nunca le he llegado a hablar por pudor y en la que pensé durante mucho tiempo", o que ha imaginado, como la que confiesa en el poema dedicado a la actriz Debra Winger.


La tercera parte, 'Se querían', presenta historias de amor ajenas e imaginadas "que yo cuento como si fueran mías". Son episodios amorosos "que he visto en otros y que de alguna manera los hago propios, como si fuera el testigo, incluso a veces uso su propia voz para contarlos". Es aquí donde tiene entrada Ana María Matute o Julio Antonio Gómez o Ferdinando Sciana.


Después están los 'Homenajes' para gente que está muy cerca del escritor gallego afincado en Aragón. Mariano Esquillor, Javier Tomeo, Vicente Almazán o Félix Romeo. A este le dedica 'Versión Original', un poema en el que le regala una sala de cine. Cuando nos juntábamos, él me decía que teníamos que montar un cine en versión original y yo le encontré algunas salas, pero nunca le convencían. Un día, Antón Castro le dijo a Félix Romeo que le iba a regalar "un cine que no podrá rechazar y es este poema". En él, el autor fallecido le regala a su novia un cine en versión original, donde se hablan todas las lenguas de la tierra.


Y está la parte final, un epílogo que es como un cuento fantástico. 'Cuento con niebla', que tiene que ver con el miedo, "que siempre es algo que caracteriza al enamorado porque seducir es una forma de vencer la voluntad y siempre hay como miedo del otro", señala.


'Seducción' es el tercer libro de poesía que Antón Casto publica con Olifante, después de 'Vivir del aire' (2010) y 'El paseo en bicicleta' (2011). Y su contenido, ágil siempre y melancólico a veces, trasciende hasta la cubierta, del color de la pasión y el tipo de letra, la bodini siempre amable.