'Bodaishin ¡Quiero despertar!', documental sobre el budismo zen

Cuatro días en el Monasterio valenciano de la Luz Serena son la base del documental en el que el director aragonés Josán Casabona explora el budismo zen,

Monasterio valenciano donde se rodó el documental
Monasterio valenciano donde se rodó el documental

Cuatro días en el Monasterio valenciano de la Luz Serena son la base del documental en el que el director aragonés Josán Casabona explora el budismo zen, a través de la experiencia que el equipo de grabación de la cinta tuvo en este santuario, donde meditaron y participaron en ceremonias.


El documental 'Bodaishin ¡Quiero despertar!', estrenado en el I Festival Budista de Requena (Valencia), trata el zen, en palabras de su director, "desde el total desconocimiento" y evita hacerlo de forma intelectual para optar por una experiencia de convivencia, en el monasterio de referencia de esta práctica en España.


Con una comunidad de alrededor de doce personas y dirigido por el maestro Dokushô Villalba Roshi, el Templo de la Luz Serena, situado en un bosque de pinos en una zona de colinas entre la provincia de Valencia y Albacete, está habitado de forma permanente por el maestro y dos monjes -un hombre y una mujer- así como por residentes laicos que viven allí una temporada y se dedican a labores de mantenimiento.


Con esta congregación convivió durante cuatro días el equipo de grabación, una estancia que dio como fruto el documental que se estrena y tras la que Casabona destaca "la paz" que se siente con la meditación en este santuario.


De hecho, al director le gustó tanto la experiencia, que define como "pararte a no hacer nada, a morir, quedarte inmóvil", que se ha comprado un cojín para meditar y ha continuado practicando, aunque "no todo lo que debería", ha agregado.

"En una vida como esta, en la que se está constantemente ajetreado, es un cambio muy potente", ha dicho.


Este documental continúa con el primer trabajo del director- en el que habló sobre Dios con musulmanes, cristianos evangélicos y católicos- y le permite seguir con la temática espiritual.

Nadie sabe lo que en realidad es "zen"

En cuanto a la práctica budista, ha afirmado que "zen" hay "champús, spas, bares y discotecas" pero que nadie sabe lo que es "en realidad" y que ese fue el objetivo del equipo.


En su opinión, la rama zen del budismo es la "más pura" y aquellos que lo practican son "más conscientes, más solidarios y menos egoístas".


"El zen es un camino que está ahí, si quieres lo puedes recorrer", ha concluido.

La grabación comenzó tras entrevistarse con el maestro del templo, Dokushô Villalba Roshi, al que ha descrito como "un hombre muy peculiar, que acerca el zen a la plaza del pueblo".


En su página web, esta comunidad budista se define como un colectivo de practicantes zen congregados alrededor de este maestro, fundador y presidente de la Comunidad Budista Soto Zen española y director espiritual del monasterio.


Su principal objetivo es "difundir y favorecer la práctica y el estudio de la tradición Budista Soto Zen" y, desde su vocación, están abiertos a "la interrelación y el diálogo con todas las tradiciones espirituales, disciplinas, ciencias y corrientes que trabajan por la elevación moral y espiritual de los seres humanos".


A partir de hoy, todo el que quiera acercarse a esta realidad budista puede ver el documental de Casabona en el servicio "on demand" de la plataforma digital Vimeo y contemplar "el despertar" del que habla la cinta y que, según el director, pasa por ser conscientes de que "frente a la injusticia, el egoísmo y la avaricia del sistema actual", es posible encontrar "otras formas de vida cotidiana".