Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

David Trueba: "Los premios son solo accidentes laborales"

Su última película tiene cuatro nominaciones en los iberoamericanos Premios Platino.

Europa Press. Madrid Actualizada 04/04/2014 a las 18:08
0 Comentarios
El director de cine, David Trueba

La película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' ha colocado a David Trueba en el epicentro de la cinematografía española tras recibir los galardones más importantes en la pasada edición de los premios Goya, a la Mejor Película y Mejor Director, entre otros.

El cineasta vuelve a estar en el punto de mira esta semana, ya que su película cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Platino (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guion y Mejor Actor Protagonista) la primera edición de unos galardones que nacen con el fin de unir y difundir el cine que se factura en toda Iberoamérica.

Para Trueba, los premios son solo "accidentes laborales" que "no deben variar demasiado" la forma de ser de quien los recibe y que pertenecen más a la anécdota. Sin embargo, aunque cree que hay vida "más allá" de los reconocimientos, admite que de alguna forma obligan al cineasta a sentarse "junto a la gente que está en el mismo oficio" y, mirándolo por el lado positivo, permiten salir "con tres o cuatro amigos nuevos", según ha indicado el director durante una entrevista.

En su opinión, los Premios Platino, que se celebran este sábado en Ciudad de Panamá, no solo sirven para "unificar parte del mercado latinoamericano", sino también para poner de manifiesto la variedad que existe en Iberoamérica, ya que, según indica, se tiene "una idea demasiado monolítica" de este mercado. Su único punto en común es, según indica, que a ambos lados del Atlántico hay "una industria del entretenimiento dominada por un pequeño mercado doméstico y un gran mercado americano".

Trueba confiesa sentirse "alegre" por el éxito en taquilla de 'Ocho apellidos vascos', no solo por la relación de amistad que mantiene con el equipo, sino porque está convencido de que es algo que "beneficia a todos". "Demuestra que cuando se quiere y se tiene una película que apetece, la gente se vuelca. Ha funcionado todo muy bien a niveles que no están al alcance de una gran producción americana", recalca.

El director lamenta que el cine español se siga mirando con "sospecha" y que sus responsables sean vistos como "esos locos que van a la ventanilla del estado a pedir ayudas", algo que está "lejos de la realidad". Él, en cambio, defiende que este oficio "funciona como cualquier otra industria" del país y argumenta que si no hubiera "una docena de películas que ganan dinero a finales de año, nadie o poca gente emprendería el riesgo". "Nadie debe pensar que el cine español no es rentable, claro que lo es", subraya.

Además, resalta que el éxito de 'Ocho apellidos vascos' ha supuesto un gran beneficio para el país. A nivel de impuestos, y teniendo en cuenta el 21% de IVA que se aplica sobre la entrada, está convencido de que "el cine español aporta más dinero que lo que el propio Estado dirige directamente a la cinematografía" (no al audiovisual, en general).

Inestabilidad legislativa

Para Trueba, una de las cosas que más daño ha hecho a la industria española es pensar "que el cine español está subvencionado". "Me gustaría que cuando alguien escuche esto por la calle tenga una reacción inmediata de sospecha y que se pregunte: ¿Por qué no dice esto de las constructoras, de la minería o de la aviación? Una mentira, de tanto repetirse, acaba calando. Así que, hay que preguntarse por qué y, si se tiene oportunidad, mirar los números reales, porque eso nos ha hecho mucho daño en esta profesión. Hay que defender a la gente honesta", ha manifestado.

Trueba cree que, antes que tomar "una medida precipitada", lo importante es legislar y dar una seguridad a los posibles inversores, ya que considera que la "parálisis" actual del cine se debe, entre otras cosas, a una "inestabilidad legislativa", algo "perjudicial para cualquier negocio". "Los inversores tienen que saber qué va a ocurrir el curso que viene", indica.

En este sentido, aunque entiende que el Gobierno se ha de "pensar mucho las cosas", cree que lo urgente es que el Ejecutivo "tome la decisión que tenga que tomar" para articular "un programa y una reforma" con la que "activar esta industria", porque, según destaca, "genera muchos puestos de trabajo y un movimiento de capital que al país le vendría muy bien".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual