Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cultura

El aragonés Menéndez Pidal asumirá la dirección de la Academia de la Historia

Actual vicedirector de la academia, dirigirá la institución hasta que se celebren las próximas elecciones.

Efe. Madrid Actualizada 31/03/2014 a las 16:06
Etiquetas
3 Comentarios
Faustino Menendez Pidal en una imagen de 2008

El historiador aragonés Faustino Menéndez Pidal de Navascués (Zaragoza, 1924) asumirá la dirección de la Real Academia de la Historia tras el fallecimiento Gonzalo Anés de Castrillón, quien ha desempeñado el cargo en los últimos años.

Actual vicedirector de la Real Academia de la Historia, Menéndez Pidal de Navascués dirigirá la institución hasta que se celebren las próximas elecciones previstas para diciembre, según recoge el reglamento de la Academia, informan fuentes de la Academia.

Menéndez Pidal de Navascués está considerado el "más prestigioso de los heraldistas españoles". Es académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, director de la revista Hidalguía y miembro del consejo de edición de la revista Emblemata.

La Real Academia de la Historia ha lamentado el fallecimiento de su director este domingo en Madrid, a los 82 años, y ha recordado que ha sido "una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España".

La Academia ha resaltado en un comunicado la figura y la obra del hasta ahora su director y ha destacado, "además de sus numerosos méritos profesionales, su magnífica aportación como director científico del gran 'Diccionario Biográfico Español' y como impulsor de la actividad académica en tiempos de especial dificultad".

"Anes ha sido una de las grandes figuras de la Historiografía contemporánea en España" -continúa el comunicado-. Según recoge el anuario oficial de la Academia, ha desempeñado, siempre "con gran eficacia", entre otros cargos, los siguientes: catedrático de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad Complutense y presidente del Real Patronato del Museo de Prado.

Además ha sido también patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, vicepresidente de la Fundación Duques de Soria, presidente del Instituto de España y vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País.


  • Salduia05/05/14 00:00
    Me alegra el que alguien saque a relucir este tema de nuevo: la presunción catalana de tergiversar la Historia e intentar introducer su idea de que hay que hablar del binomio Cataluña-Aragón, y no al revés. Hace ya años, a raíz de aquel acto infame por el que los Archivos de Salamanca entregaron los documentos de la Corona de Aragón a Cataluña, publiqué notas en Teruelexiste y también mandé otras a Heraldo de Aragón. Pues bien, mis llamados no encontraron eco, ni tampoco vi que en Aragón un dedo que se moviera para deshacer este entuerto. Decía yo que esos documentos tampoco tenían por qué haber llegado a Salamanca y que, en realidad, tenían que estar en Sos del Rey Católico, o en Zaragoza. Otra cosa que llama la atención es que, si va de verdad que Cataluña se empeña en reconstruir su 'reino', por qué no le reclama a Francia las tres provincias catalanas que tiene 'ocupadas' y Barcelona prefiera armar bulla sólamente en España. En cuanto a los documentos de la Corona de Aragón los tienen para incordiar porque no le van a servir de nada ?como no sea para exponerlos en un museo y cobrar la entrada. Los hechos, hechos son y Cataluña no fue sino un condado perteneciente a la Corona de Aragón, mal que les pese. En fin que, un día de estos, un cualquiera desmonta la Aljafería, se la lleva a su tierra, y la mayoría de ciudadanos se alegraránn soñando el pisito que podrían comprarse en ese lugar tan céntrico. Es triste pensar que la próxima generación será súbdita catalana. Claro, hemos perdido los papeles y no sabemos ni quiénes somos ni en dónde estamos.
  • ¿que hacen?01/04/14 00:00
    y yo que creía que la Academia de Historia no existía. Cuantas veces he comentado su dejadez ante situaciones como la que exponen los libros de texto de algunas comunidades, amén de medios de comunicacion que hablan de la corona catalano-aragonesa (me niego a escribirlo con mayusculas porque no existe). Me pregunto que papel desempeña la Academia hoy día que permite estos desmanes, así como que los papeles de Salamanca se los haya apropiado una comunidad porque sí sin consultar a los propios afectados, tampoco se ha pronunciado ante los bienes eclesiasticos en conflicto. En fín, no sé de que trabajan
  • Esgarringlao31/03/14 00:00
    Pues a ver si pone un poco de orden con las invenciones históricas nacionalistas de centro y periféricas que los aragoneses estamos hartos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual