Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Monumentos históricos

Aragón diseña una estrategia para poner en valor la estación de Canfranc

Así se ha puesto de manifiesto en el inicio de las II Jornadas del Canfranero.

Efe. Huesca 29/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Estación de Canfranc

El Gobierno aragonés ha inaugurado este viernes unas jornadas en la estación internacional de Canfranc (Huesca) que se enmarcan en una estrategia dirigida a la puesta en valor de este monumento histórico-artístico protegido de la Comunidad.

Así se ha puesto de manifiesto en el inicio de las II Jornadas del Canfranero, que han inaugurado el director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez, y el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales.

Según informa el Ejecutivo autónomo, la estación internacional de Canfranc y su recuperación es uno de los "principales proyectos" del actual equipo de gobierno regional, y en este objetivo principal se enmarca la celebración de unas jornadas que incluyen actividades técnicas, lúdicas y expositivas.

Con este programa se pretende resaltar la "importancia" de la línea ferroviaria de Canfranc y la historia de esta localidad, ligada desde finales del siglo XIX al ferrocarril, así como los avances llevados a cabo a lo largo del último año en favor de esta infraestructura.

Según las fuentes citadas, las distintas actividades programadas permitirán "tener presente" esta vía de comunicación ferroviaria con Francia, cerrada al tráfico internacional en el año 1970 debido al hundimiento de un puente en la parte francesa de la línea.

Una de los aspectos destacados en la segunda edición de las Jornadas del Canfranero es la celebración de diversas mesas sectoriales entre los diversos organismos, instituciones y asociaciones que están trabajando en pro de la reapertura definitiva de la línea ferroviaria.

Así, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Canfranc, Fundación Transpirenaica, Consejo Regional de Aquitania, cámaras de comercio de ambas zonas y las coordinadoras española y francesa para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón serán algunas de las partes representadas que participarán en los debates programados.

El director general de Transportes e Infraestructuras ha asegurado durante la inauguración que "la aproximación desde diversas perspectivas hacia lo que es y representa el Canfranc y lo que puede ser, aporta un valor añadido muy importante a la celebración de las jornadas".

A su juicio, la combinación de puntos de vista diferenciados de empresarios, administraciones y asociaciones puesto que contará con la visión de los empresarios tienen un objetivo común, "trabajar por la reapertura futura de la línea".

Las fuentes citadas destacan el "compromiso" del Gobierno aragonés con esta línea, en la que, según resaltan, están en marcha o en proyecto diversas actuaciones con un gasto plurianual total de 3,62 millones de euros hasta 2015.

Estas actuaciones, añaden, se centran en la mejora del vial en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, la señalización ferroviaria en el enclavamiento de la Hoya de Huesca y la potenciación de la estación de la capital altoaragonesa.

A juicio de estas fuentes, estas iniciativas "ponen de relieve los esfuerzos del Gobierno de Aragón para la reapertura de esta línea férrea internacional, en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual