Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesia Católica

Ricardo Blázquez es elegido nuevo presidente de los obispos españoles

Osoro le sustituye como vicepresidente.

Europa Press. Madrid. Actualizada 12/03/2014 a las 18:52
0 Comentarios
Ricardo Blázquez es elegido nuevo presidente de los obispos españoles

La CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha elegido al arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez Pérez, nuevo presidente de los obispos españoles, en sustitución del arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y al arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, nuevo vicepresidente, cargo que hasta ahora ocupaba el propio Blázquez.

El arzobispo de Valladolid ha sido elegido en primera votación con 60 de 79 votos, mientras que Osoro ha recibido, en una posterior votación para la vicepresidencia un total de 40 votos. El nuevo presdiente de la CEE retomará el puesto que ya ocupó durante un trienio, entre 2005 y 2008.

También han sido nombrados miembros del Comité Ejecutivo de la CEE, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Javier Pérez González, y el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio.

Este Comité, que se encarga de ayudar al presidente de la CEE así como de deliberar sobre asuntos concretos o de publicar puntualizaciones o notas orientadoras sobre problemas de actualidad urgentes, también está formado por el propio presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, por el vicepresidente, Carlos Osoro, y el secretario general José María Gil Tamayo.

Ricárdo Blázquez es un obispo en "sintonía" con el Papa Francisco pues, según afirmó él mismo hace poco más de una semana tras su encuentro con el Pontífice en el marco de la Visita Ad Limina, "el Santo Padre es el centro y el fundamento visible de la fe, el amor y la misión de la Iglesia universal" y los obispos deben consiguientemente, "sintonizar con él, escuchar su palabra, leer sus escritos magisteriales".

Entre los asuntos que abordaron con Francisco, Blázquez destacó lo que les dijo en relación a los jóvenes. "El papa lleva muy metido en el corazón el problema del paro juvenil en España, que supera el 50% de los jóvenes en edad de trabajar", explicó. Según precisó entonces, el Papa les indicó que es "una humillación para estos jóvenes no poder dignificar su existencia llevando a casa el pan de cada día, y no como beneficencia sino como fruto de su esfuerzo intelectual y físico".

También se hizo eco de las palabras del Pontífice sobre la presencia de la Iglesia en medio de la sociedad, cuando les exhortó a salir a buscar el resto del rebaño aunque suponga "correr riesgos", y sobre su insistencia en "la necesidad de estar muy cerca de las personas y de las periferias" reclamando "justicia para los desfavorecidos" y ofreciéndoles ternura.

Por su parte, Osoro, que ha sido elegido por 46 votos, nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca. Después, realizó estudios en Filosofía y en Teología en la Universidad Pontificia.

Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander y en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), misión que ejerció hasta que fue nombrado obispo. 

El Papa Benedicto XVI le nombró arzobispo metropolitano de Valencia el 8 de enero de 2009.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual