Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

La Universidad de Zaragoza aplicará nanopartículas para datar obras de arte

El proyecto permitirá la realizar datación sin trasladar los objetos y con unas cantidades mínimas de muestras.

Efe. Zaragoza 05/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios

Un grupo de científicos del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) han puesto en marcha una investigación orientada a obtener un sistema de identificación de pigmentos y aglutinantes de pinturas en cuadros y códices, que ayude a concretar su época artística.

Esta investigación, que se desarrollará durante los próximos dos años, se efectuará a través del empleo de nanopartículas y metodologías de detección de proteínas desarrolladas en este instituto, dependiente de la Universidad de Zaragoza, según han informado este martes fuentes de la institución académica.

Se trata de uno de los primeros ejemplos de aplicación de la nanotecnología en la datación de obras de arte.

Estos procedimientos permitirán a los restauradores y conservadores de obras de arte realizar la datación con muestras mínimas, con más rapidez, porque podrán efectuar la toma de material in situ, evitando traslados de las piezas, y por tanto, minimizando los costes tradicionales de estos procesos.

El investigador del INA Jesús Martínez de la Fuente trabajará como coordinador principal de este proyecto, que cuenta con una ayuda de la Unión Europea de 166.336 euros y con el que colabora también la científica portuguesa Ana Claro, conservadora de obra de arte, procedente de la Universidad de Évora.

El equipo de investigación ha desarrollado hasta el momento dos tipos de sistemas de detección diferentes y en ambos casos han detectado que se produce un cambio de color, inducido por la combinación de colorantes o aglutinantes de pinturas, que son los que se quieren identificar.

Estos investigadores creen que esta alteración de color está directamente relacionada con las propiedades fotónicas de las nanopartículas, como consecuencia del tamaño nanométrico que poseen.

Los dos dispositivos presentan las ventajas de que son extremadamente sensibles, con lo que las cantidades de muestra requeridas son mínimas, aspecto importante cuando se trata de muestras tan valiosas con manuscritos o pinturas originales.

Por el momento, la investigación en los laboratorios del INA se comenzará a aplicar sobre pequeñas muestras proporcionadas por diversos museos.

A lo largo de la historia del arte se han empleado combinaciones concretas de estos compuestos, y es esto lo que permitirá situar a la obra de arte en una época artística concreta.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual