Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La Institución Fernando el Católico presenta un libro dedicado al 5 de marzo de 1838

'El cinco de marzo de 1838 en Zaragoza. Aquella memorable jornada...' es obra del historiador Raúl Mayoral Trigo.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 10:54
Etiquetas
0 Comentarios

La Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha publicado la obra 'El cinco de marzo de 1838 en Zaragoza. Aquella memorable jornada...', de Raúl Mayoral Trigo, en la que se narra la historia de los 3.000 soldados carlistas que al mando de Juan Cabañero intentaron tomar la capital aragonesa aprovechando la oscuridad de la noche y el sueño de sus habitantes.

El libro rememora la reacción de los zaragozanos que hizo que los combates acabaran generalizados y extendidos por buena parte de la ciudad hasta que, transcurridas unas escasas horas de confusión, los atacantes la abandonaron precipitadamente.

Se trata de una publicación que proporciona todas las claves históricas para comprender las horas de confusión y los acontecimientos que se produjeron ese día, pero que también explica el cambio sociopolítico de esos años, los efectos contradictorios de la guerra y toda su estela de miedos y emociones, ha subrayado la IFC en una nota de prensa.

Las tropas carlistas, con apoyo del clero y la nobleza, dominaban amplias zonas rurales,
sobre todo en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y Valencia. Pero los liberales, que eran el bando de la burguesía y de los negocios, eran dueños de todas las ciudades. "Y sin una gran ciudad de su lado los carlistas tenían muy difícil obtener el reconocimiento por los gobiernos extranjeros que simpatizaban con ellos".

Conseguir esa capital estuvo a su alcance en Zaragoza el 5 de marzo de 1838, cuando durante unas horas los carlistas dominaron la capital aragonesa. Pero el valor de los milicianos de Zaragoza, de los propios ciudadanos que salieron decididos a la calle, y el coraje del pueblo llano que hostigó a los invasores desde los balcones de sus casas, cambió el rumbo de la guerra y apartó definitivamente a los carlistas de la gran ventaja estratégica que habrían obtenido con el control de la capital aragonesa, ha señalado la IFC.

El autor de esta publicación, Raúl Mayoral, es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza, investigador y autor de varios trabajos sobre los inicios del parlamentarismo español y sobre Joaquín Costa.









Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual