Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Entrevista

Luz Casal: "Estoy que me salgo del pellejo"

La cantante comienza este sábado en Valencia la nueva gira del disco 'Almas Gemelas'.

Efe. Valencia 01/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
1 Comentarios
Luz Casal en el Palacio de las Artes de Valencia

La cantante gallega Luz Casal asegura sentirse "plena", afronta la nueva gira internacional de su último disco 'Almas gemelas' con "ilusión" pero también con "excitación", y advierte al público de que regresa a los escenarios con mucha energía: "Estoy que me salgo del pellejo".

Después de más de año y medio sin actuar en España, la cantante inicia el sábado día 1, en el Palacio de las Artes de Valencia, la gira que le llevará a una veintena de ciudades españolas. La próxima el 8 de marzo en Mallorca y el 15 en A Coruña, donde ya están agotadas las entradas y fuera de nuestro país a Francia, Suiza, Turquía, Bélgica, Israel y Marruecos.

"Volvemos con un repertorio lo suficientemente amplio como para poder adaptarlo a las peticiones del público, para que estén aquellas canciones que son importantes para mucha gente" y sea también un reflejo del nuevo disco, explica la artista.

"Cada canción, aunque haya sido compuesta hace años, tiene su presente y está viva, y tienes la sensación de que la estás haciendo por primera vez", señala.

De "Almas gemelas", el álbum que publicó en noviembre en dos ediciones, una compuesta por diez temas en español y otra especial que ofrece siete temas grabados en francés, portugués e italiano, dice que refleja su persona y los últimos seis años de su vida, con canciones con grandes dosis de energía pero también de "rabia".

Grabado en los históricos estudios EastWest de Los Ángeles, el doble disco incluye adaptaciones de temas escritos por Luigi Tenco, Benjamin Biolay o Antonio Carlos Jobim.

Las canciones de este disco, menos "Paisajes", que surgió de su encuentro con el compositor griego Vangelis, están "abiertas a interpretaciones", sutiles para el público pero que reflejan su estado en cada momento.

Incluso la canción "Ella y yo", en la que la cantante vuelve a hablar sobre su relación con el cáncer de mama, un vinculo de "amistad o de casi amor" señala.

"Esta canción, que creo que está definida, habrá noches en las que la cante de una manera distinta sin alterar ni melodía ni letra y con una actitud diferente, que provocará que la canción suene de otra manera", señala.

Colaboración con Vangelis

Sobre su colaboración con Vangelis, asegura que ha sido "una de las sorpresas de los últimos años", fruto de su relación con Grecia, y de la que ha surgido una amistad entrañable.

"Conocí a Vangelis en Atenas. Fue a ver nuestro concierto, quedamos, nos pusimos a enredar un poco, a hacer música, a dejarnos ir, a divertirnos y desde ese momento los dos, sobre todo yo, sabía que más pronto que tarde íbamos a hacer algo", recuerda.

De este encuentro y posteriores surgió la melodía de "Paisajes", y asegura que la relación y colaboración va a continuar "pero no se le puede poner tiempo".

"Acabaremos enredando y acabará saliendo cualquier cosa, no sé si canciones o solo música, ya veremos", asevera.

Cantar en otros idiomas y otros géneros como la bossa nova, la ranchera o la balada ha sido un reto "interesante", al que se ha enfrentado con "respeto" y del que asegura sentirse "muy satisfecha".

Sobre los retos de futuro se plantea "hacerlo un poco mejor que el día anterior, hacer que cada persona se sienta protagonista de ese momento" en cada concierto.

En lo musical, concluye, su objetivo es "avanzar y crecer". "Que los retos sean superados a ser posible a niveles muy grandes".

Luz Casal (Boimorto, A Coruña, 1958) recibió en noviembre el Premio Nacional de Músicas Actuales 2013, que se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, un premio Goya, un Ondas y el premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latinos. 


Ver otras noticias de cultura



  • anadon01/03/14 00:00
    En mi pueblo, decimos: "estoy que no cojo en mí". Otra cosica será que alguien esté contento. Da mucha moral.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual