Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Literatura

Maxim Huerta, Premio Primavera de Novela por 'La noche soñada'

El periodista y presentador ha resumido su novela como "una historia de gente que quiere ser feliz".

Efe. Madrid Actualizada 27/02/2014 a las 16:49
0 Comentarios
Máxim Huerta

El periodista valenciano Maxim Huerta ha ganado el Premio Primavera de Novela 2014, uno de los más prestigiosos en lengua española, por su obra "La noche soñada", según el fallo del jurado.

Este galardón, convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural del Corte Inglés y dotado con un premio de 100.000 euros, ha sido concedido por un jurado presidido por la escritora Ana María Matute.

Una escritora a la que Huerta (Utiel, Valencia, 1971) considera su "hoja de ruta", según ha explicado en una rueda de prensa, en la que estaba presente Ana María Matute, tras hacerse público el fallo del jurado.

El periodista, presentador en el espacio televisivo 'El programa de Ana Rosa'  tras haber formado parte del equipo de informativos de Tele 5, ha resumido su novela en una historia "de gente que quiere ser feliz a toda costa, a veces de forma acertada y otras no".

La novela ganadora comienza en una localidad ficticia de la Costa Brava denominada Calabella el día de San Juan de 1980, en una noche en la que se inaugura el cine de verano con una estrella invitada: Ava Gardner. Un día muy especial para Justo Brightman, un niño de doce años decidido a poner en práctica un acto dramático que dará un vuelco a su vida.

Treinta años después, Justo es un reputado fotógrafo que acude a Roma para celebrar el cumpleaños de su madre, decidido a contarle el secreto de lo que ocurrió aquella noche de San Juan.

Huerta ha explicado que su obra novela una historia de amores en toda su extensión: el amor infantil, maduro, filial o entre amigos. Además, ha señalado, ha querido recuperar en este libro "las familias, las sensaciones, los olores y los sabores, todo lo que te conduce al pueblo".

Una novela urbana y rural a la vez, ha indicado el autor, que ha explicado que era la primera vez que se presentaba a un premio. Máxim Huerta, miembro de la Real Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión, ha escrito cuatro novelas, entre ellas "El susurro de la caracola" y "Una tienda en París".

A esta decimoctava edición del Premio Primavera se han presentado 311 originales, 10 más que en el pasado año, en el que el galardón recayó en el escritor Use Lahoz por su obra "El año que me enamoré de todas".

Por continentes, 182 de los trabajos presentados han llegado de Europa y 81 de América, mientras que el resto proceden de otros países.

España, que ha aportado 174 novelas, encabeza la lista de participantes, seguida de México y Argentina, con 21 y 19 ejemplares, respectivamente.

En cuanto a la participación española, las Comunidades Autónomas con más autores que han optado al premio han sido Madrid (31), Cataliña (25) y Andalucía y Comunidad Valenciana, cada una con 14.

España, Argentina, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, México, Cuba, Estados Unidos, Colombia, Perú, Reino Unido, Luxemburgo, Chile, Francia, Bélgica, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Guatemala y Ecuador son los 21 países que han estado representados en el certamen. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual