Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Donado a la Biblioteca Nacional

Reclaman la vuelta a Aragón del manuscrito de los Fueros

La Fundación Gaspar Torrente propone que la DGA adquiera el documento y lo declare BIC.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/01/2014 a las 15:25
Etiquetas
9 Comentarios
El texto está redactado sobre vitela en letra gótica.

La Fundación Gaspar Torrente ha presentado este viernes en el registro del Gobierno de Aragón una petición para que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el manuscrito del siglo XIII escrito en lengua aragonesa que contiene parte de los Fueros de 1247 y que inicie los trámites necesarios para que se conserve en la comunidad.

Este documento fue donado recientemente por un particular a la Biblioteca Nacional pero la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y el desarrollo del aragonesismo reclama al Gobierno autonómico que inicie los trámites necesarios para que el manuscrito se conserve en Aragón, según ha recordado José Luis Soro, patrono del colectivo, en un comunicado.

Para ello, propone que el Gobierno de Aragón adquiera el documento para garantizar su retorno a la Comunidad y su propiedad colectiva.

Soro ha insistido en la necesidad de que el patrimonio aragonés se guarde en Aragón y no en Lérida, Barcelona, Salamanca o Madrid y, en este sentido, ha añadido que es responsabilidad del Gobierno de Rudi velar por la riqueza patrimonial.

La Fundación Gaspar Torrente explica en el escrito presentado en el Gobierno de Aragón que este documento tiene un evidente valor histórico, jurídico y lingüístico y sirve para reconstruir la vida del derecho aragonés desde que este puede denominarse así como ordenamiento jurídico que afecta a todo el reino.

Añade que corresponde a una versión primigenia en aragonés y tiene un evidente interés lingüístico dado que se trata de una de las pocas muestras escritas en esta lengua en el siglo XIII cuya promoción y estudio compete en exclusiva a la comunidad aragonesa.

El colectivo añade que la adquisición y posterior salida de la Comunidad de este documento se ha hecho en circunstancias "que no están claras" y que, en caso de haber supuesto una vulneración de la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, podrían conllevar la nulidad de la donación y abrir la posibilidad de adquisición preferente.


  • Tre Calligraphy03/02/14 00:00
    Seria tan interessante poder  estudiar esta letra! 
  • ref31/01/14 00:00
    Hay que implantar la lengua aragonesa como co-oficial y enseñarlo en las escuelas ¡ PETICIÓN POPULAR YA! como hicieron vascos y catalanes para que no desapareciera.
  • Arago oriental, no pas "franja"31/01/14 00:00
    Curiosa una "fundación" que toma el nombre de Gaspar Torrente, "el brazo tonto del nacionalismo". Su obra "intelectual" cabe en un librito de menos de 120 páginas. Eso sí, como no redactó ni una sola línea en aragonés, pese a ser de Campo, pero sí en catalán, los de la CHA lo han nombrado su ídolo. Así vamos.
  • Ésera31/01/14 00:00
    #1 Paco. De hecho, no los catalanes, ni siquiera existía el territorio. El Mediterráneo iba desde Montanuy hasta Nonaspe, pasando por Mequinenza, y frente a la Pilarica, estaba el puerto.
  • shalman31/01/14 00:00
    Lo que tendrían que pedir es el REESTABLECIMIENTO de los Fueros que nos quitaron impunenente. Si pueden cambiar la Constitución para lo que les interesa, para esto también. En Navarra mantienen los Fueros (que por cierto con copia de los nuestros). ¡¡¡Ya basta de ningunearnos!!! 
  • Jesus31/01/14 00:00
    Navarra ya era Reino antes que aragon, de copia nada. Reyno de Pamplona.
  • Paco31/01/14 00:00
    A ver si es verdad que lo traen a Aragon, y de paso les enviamos una copia a los catalanes ( los cuales no existían entonces)
  • yo31/01/14 00:00
    Yo pienso que el PROSKRITO tendría algo que decir sobre esto.
  • JOSEFA31/01/14 00:00
    Pues otro frente más abierto. A ver si con este hay más suerte y lo vemos pronto en casa. Y si puede ser que no salgan más cosas que cada día tenemos un sobresalto.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo