'Réquiem por los que van a estudiar', la Educación a examen en un documental

Dos jóvenes turolenses: José Angel Calvé y Gonzalo Martín, dirigen, junto a su compañero valenciano Eugenio Ciscar, un documental que analiza el estado actual de la Educación.

'Réquiem por los que van a estudiar'
'Réquiem por los que van a estudiar', la Educación a examen en un documental

Lo que en principio fue un Trabajo de Fin de Grado de alumnos de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad Jaume I de Castellón se ha convertido en un exhaustivo documental que profundiza en la difícil situación que atraviesa el sistema educativo tras la aprobación de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) o la implantación del Plan Bolonia.


En el documental 'Réquiem por los que van a estudiar' se analiza el panorama educativo a través de varias entrevistas a expertos en la materia: rectores, sindicatos, docentes, sociólogos, personas del ámbito político  como Alberto Garzón, Toni Cantó o Susana Ros; y periodístico, como el escritor y periodista aragonés Javier Sierra.


La idea surgió a raiz de la necesidad de "conocer los entresijos de la Educación, de preguntas que nos hacemos como de dónde viene el dinero para Educación y cómo se gestiona", explica José Ángel Calvé, director del filme.


La experiencia de rodar este trabajo, que fue autofinanciado por los alumnos, les llevó a realizar un buen número de entrevista, incluso en lugares tan imponentes como el Congreso de los Diputados. 

El equipo de 'Réquiem por los que van a estudiar' ha creado en Verkami un proyecto de micromecenazgo para financiar las diferentes proyecciones con cine fórum que organizan, las camisetas y las copias en DVD, entre otros gastos.


José Ángel Calvé, Gonzalo Martín y Eugenio Ciscar han creado Films Frescos, un colectivo audiovisual desde el que trabajan en todo lo relacionado con el ámbito de la cultura.


'Requiem por los que van a morir' es un documental que tiene mucha aceptación en el ámbito educativo, y ya se ha proyectado en foros en Segovia, Valencia, Villarreal, Castellón, Benicarló...y no tardará en llegar a tierras aragonesas.