Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza

'La libertad del desengaño', de José Infante, gana el premio de poesía Ciudad de Zaragoza

Se han concedido dos accésits, uno a la obra 'La isla sobre el cielo', del poeta cubano Maikel Rico Trujillo, y otro a la obra titulada 'Apuntes para una teoría del valor', del gaditano David Franco Monthiel.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 15:40
1 Comentarios

El libro titulado 'La libertad del desengaño', del poeta, ensayista y periodista malagueño José Infante, ha sido elegido por unanimidad como poemario ganador del XXVIII Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza 2013. 

Igualmente, se han concedido dos accésits, uno a la obra 'La isla sobre el cielo', del poeta cubano Maikel Rico Trujillo, y otro a la obra titulada 'Apuntes para una teoría del valor', del gaditano David Franco Monthiel.

El jurado encargado del fallo ha estado integrado por destacados autores literarios y ha resaltado no solo el gran número de trabajos presentados al premio, ya que se han recibido cerca de 700 obras, sino también la "enorme calidad y diversidad" de propuestas, lo que "confirma la importancia y relevancia de este certamen de poesía zaragozano", ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de uno de los premios más veteranos del panorama cultural español, con casi 30 años de convocatoria, junto con el Adonais, que ha sido filón de las nuevas corrientes poéticas, el Brocense, o el Premio de Poesía Ciudad de Melilla.

Tanto los premiados y finalistas en este Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza que van consolidándose en el panorama de la poesía española e incluso en el sector editorial, así como la ingente afluencia de escritores latinoamericanos y el creciente número de participantes, incluso con nombres ya consagrados, "avalan la calidad y consolidación del mismo como uno de los más solventes y respetados del panorama actual".

Obras

El poemario galardonado este año, 'La libertad del desengaño', pertenece a un autor consagrado como es José Infante, lo que redunda en el prestigio y consideración intelectual del Premio de Poesía Ciudad de Zaragoza.

Esta obra rezuma una verdad poética sin concesiones, claramente asentada en el conocimiento del oficio poético pero a la vez rompedor y de una modernidad transgresora y muy contemporánea. Temas fundamentales como la infancia, el paso del tiempo, el desengaño o la pérdida de las ilusiones se entreveran de referencias y lenguajes absolutamente cotidianos.

Sobre los dos accésits a las obras 'La isla sobre el cielo' y 'Apuntes para una teoría del valor', el jurado ha señalado la "rica" tradición del latinoamericano Maikel Rico Trujillo, que presenta una propuesta barroca, pero "aseada de imposturas estéticas, que recuerda a los grandes maestros latinoamericanos" como Lezama Lima, Virgilio Piñera o Dulce María Loynaz, lo que además congratuló al descubrirse su autoría americana por la naturaleza de Zaragoza como capital de la Hispanidad y los encuentros que sobre este particular tendrán lugar en la ciudad en noviembre.

También han elogiado los "destellos de intensidad del desconocido e incipiente poeta gaditano David Franco, que bebe en algunos momentos de las fuentes orientales del Haiku y el Tanka".


  • Mayo20/09/13 00:00
    ¡ AMÉN !





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual