Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salas de conciertos

La sala King Kong aplaza su reapertura por un problema con los vecinos

El local de referencia en los años noventa tenía previsto volver a la noche zaragozana este jueves pero los vecinos han bloqueado la salida de emergencia, situada en un callejón privado.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 14:08
63 Comentarios
El cartel que bloquea la salida de emergenciaSALA KING KONG

La sala King Kong, local de referencia en los 90 a pesar de su corta vida, estuvo en funcionamiento año y medio, no abrirá este jueves sus puertas como estaba previsto por un problema con su salida de emergencia. Aunque el establecimiento tiene todas las licencias en regla y consiguió el visto bueno de Urbanismo, según informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza, un conflicto con los vecinos ha trastocado los planes.

La salida de emergencia cumplía con las medidas de seguridad exigidas, pero la comunidad de vecinos la ha bloqueado por un conflicto con el local, ya que se niegan a que esta sea la ubicación de esta puerta. El Ayuntamiento reconoce que en el momento en que quede libre esta vía la sala podría abrir porque tiene los permisos, pero "el conflicto deben solucionarlo entre los propietarios y los vecinos por la vía que sea".

El equipo que gestiona la sala López, con Gil en cabeza y Tomás Gómez como programador, está también detrás de este establecimiento, situado en la calle del Monasterio de Rueda en la zona de María Moliner, que había previsto volver a animar las noches zaragozanas desde este jueves después de dieciocho años. 

Mientras los seguidores de la sala del Arrabal siguen esperando conocer el futuro de ese local, cerrado tras el incendio que tuvo lugar en julio sin causar daños personales pero sí materiales. Ahora la incertidumbre planea sobre King Kong, que se presenta como pub en una apuesta también por la música en directo y los djs de reconocido prestigio.

Una solución judicial

Los promotores de la sala han publicado en su página web un comunicado informando de los motivos del aplazamiento. En este indican que la reapertura "se ha visto manchada incomprensiblemente por el poder de la fuerza bruta y la falta de diálogo".

Además explican que la comunidad de propietarios del callejón del Diccionario "se opone a la apertura de la sala colocando una valla justo en la salida de emergencias" y añaden que esta "barricada es el motivo por el que la sala King Kong no puede subir la persiana hasta que esto se resuelva judicialmente". Reconocen que no van a quitar este bloqueo por "cordialidad" y porque "no es nuestro trabajo".

Por último insisten en que la sala abrirá sus puertas. "La actitud grosera impide generar cultura, generar puestos de trabajo y aportar un poco más de color a nuestras vidas. Confiamos en la cordura y por ello repetimos una vez más que la sala King Kong abrirá sus puertas. Os lo aseguramos", concluyen. 

Primeras actuaciones programadas

King Kong tenía previsto volver a las andadas a las 21.00 de este jueves con la música de los djs Ivan De Ramos y Sweet Drinkz. Además, el viernes 'Triángulo de Amor Bizarro' iba a inaugurar el escenario de conciertos presentando su último disco 'Victoria Mística'. Ambas actuaciones han sido canceladas ha asegurado Gil, a la espera de que la situación se solucione de cara a la próxima semana.

La página web de la sala tenía previsto otros conciertos que ahora también quedan en el aire.

Las Kellies, Lost Acapulco y Onda Vaga actuarían el día 26 de septiembre. Por 8 euros si se compra la entrada anticipada o 10 en taquilla.

Morrophine tocaría al día siguiente, por un precio único de cinco euros. Un grupo con el que distintos músicos zaragozanos rinden tributo a 'Morphine', la banda formada por Mark Sandman y Dana Colley.

El día 28 los zaragozanos 'Mama Kin' iban a cerrar las actuaciones del primer mes en la sala King Kong también por cinco euros. Este grupo está formado por Dani Montañés 'Petuco' (voz), Álex Montañés (guitarra), Jorge Ferrer 'Coco' (guitarra), Fernando Moreira (bajo) y JC Saínz (batería).

Para el mes siguiente, concretamente el día 5, ya en plenas Fiestas del Pilar, la sala tiene previsto acoger el concierto de SubTrabelios (formada por miembros de Decibelios, La Banda Trapera del Río y Subterranean Kids) y Kanzer D’Eskroto. Las entradas cuestan 8 euros anticipadas y 10 en taquilla. Y el día 10, el local tiene programado bailar con el rock and roll de Cápsula.

Del 16 al 20 la sala se plantea como sede de la segunda edición del festival de cine 'La Mirada Tabú', un certamen de ámbito nacional en el que los realizadores vuelven la mirada hacia lo censurado y lo políticamente incorrecto.

La noche zaragozana 'alternativa' en el aire

El pasado martes 2 de julio un incendio en el escenario de madera de la sala López de Zaragoza afectó al conocido local que tuvo que cerrar sus puertas durante algún tiempo, aún sin concretar.

El fuego comenzó sobre las 19.25, al prenderse unas figuras de poliespan, según explicaron los Bomberos, en la sala de conciertos de la calle de Sixto Celorrio, en el barrio del Arrabal, cuando esta se encontraba cerrada. Afortunadamente, no hubo daños personales pero sí numerosas afecciones materiales. Además del escenario donde se produjo el fuego, las altas temperaturas afectaron al techo, a una parte de la barra y a varias máquinas registradoras.

Agustín Gil reconoce que ya se ha descartado por completo la vuelta de la sala López en septiembre, como en un principio se planteó y confía en volver antes de fin de año. "Esperamos abrir a principios de diciembre, pero todavía no es seguro", concluye.

Con el aplazamiento de la reinauguración de la sala King Kong y el futuro incierto de la López la noche zaragozana 'alternativa' se queda un poco más huérfana. Aún así todavía quedan refugios abiertos para disfrutar de la música y el ambiente menos comercial como la sala Zeta, la Lata de Bombillas o el Arena Rock, entre otros.


  • Manuel08/10/13 00:00
    Vaya, vaya con la valla. ¿Quién ha sido el responsable de bomberos que ha dado el visto bueno a esa "salida de emergencia"?, ¿se ha desplazado al local para comprobar "in situ" la puerta o ha pasado la revisión desde el despacho contemplando un plano?, ¿no sabe el Ayuntamiento que el local está en una zona saturada? Algo huele a chamusquina en todo este asunto.
  • Angel20/09/13 00:00
    Ufff?que mal huele todo esto?.vaya es curioso que un valla sea la causa (por cierto lleva años)? cómo es posible que les hayan otorgado los permisos que dicen tener para la apertura ?...han pasado urbanismo y los bomberos por el local.? imposible que los tengan?mi apoyo para los vecinos?y que pongan la salida de incendios en el patio de luces de los defensores de la ?cultura? eso sí sería un acto altruista y solidario encaminado a favorecer el ?empleo??que vergüenza.  
  • Catenario20/09/13 00:00
    Oigan, pero y La Penúltima que estaba al lado ¿tampoco la van a abrir? Buah, qué aburridos. Eso si que era cultura, pero de la buena!! #48 Josete: No puedo estar más de acuerdo contigo.
  • mort20/09/13 00:00
    A la señorita Angeles le digo lo siguiente: ¿Qué falta de respeto ni qué niño muerto? ¿Acaso alguien te ha insultado directamente? Que alguien no piense como tú no significa que esté faltándote al respeto. Hete ahí donde radica el problema de muchas cosas y os ponéis en plan radical e intenso nivel cuñado que todo lo sabe. Olé la perla que has soltado sobre lo de la cultura, se nota muchísimo que no has leído hasta el final del artículo. Si, bonica, ahí donde contaban la retahíla de actividades iban a hacer en la sala, las cuales, te pueden parecer más o menos interesantes, pero aunque te moleste, son culturales, por mucho que os empeñéis algunos en pensar que gente que se sube a un escenario a tocar o a cantar lo hacen por entretener, y no, eso también es cultura, aunque no sea de vuestro gusto.  Haced el favor de vivir y dejar vivir y os daréis cuenta de que estar siempre cabreados con el mundo no os lleva a ninguna parte.  ¿Que queréis de esta ciudad? ¿Centros fantasmas con centros comerciales fantasma? (me refiero a tiendas y negocios, y también a algunos pasajes y galerías que sabréis que tenemos en la ciudad) ¿Una vida triste, sin cultura y sin ocio? Os guste o no, es uno de los motores económicos de este país y de esta ciudad en particular. Algunos veis un local de copas y sólo veis depravación, eso dice mucho de vuestra cultura general, porque este tipo de locales, además de copas también trae música, arte, cultura y espectáculos, qué poco os habéis dejado caer algunos por este tipo de iniciativas, me parece a mí.  Leed bien el artículo, tanto éste como el comunicado que ha dado la sala en su web. Su salida de emergencia da a una zona residencial, privada, si, como la mayoría de los puñeteros garitos que hay en todas las ciudades de este país, el ayuntamiento permite licencias así, no vayáis de cuñadísimos por la vida y vengáis aquí a decir que eso es inviable porque no es verdad, que la salida de emergencia de a un patio de un bloque de pisos es lo más normal del mundo y está permitido.  A los que os parece desmesurada la publicidad que se le da a esta noticia os informo que esta noticia está hoy en primera plana porque alguien, de uno u otro lado, le habrá dado el telefonazo a la prensa, la prensa lo ha considerado noticia y hoy estamos hablando de ello, si queríais que vuestros locales fueran noticia, haber llamado vosotros. 
  • Rodrigo20/09/13 00:00
    aqui algo huele a chamusquina como la lopez
  • Jose20/09/13 00:00
    #52 hipsterconboina la zona es saturada y sale en la misma web del ayuntamiento.. "Conceder licencia de funcionamiento a Naus 43, S.L. para la actividad de pub [epígrafe III.2 Decreto 220/06 Catálogo de Espectáculos Públicos de Aragón], equipo de música, denominado Sala King Kong en C/ Rueda, Monasterio de, nº 4, incluido en la Zona Saturada M de esta ciudad"
  • hipsterconboina20/09/13 00:00
    1- la zona no es saturada, sino el ayuntamiento no daria licencias. 2- la calle es una calle "privada", quiere decir que es una concesion de la comunidad de propietarios al ayuntamiento a cambio de servicios como mantenimiento etc.. ademas, la salida a esta calle es la de emergencia, no es la de uso, con lo cual no tendrian porque tener ningun tipo de ruido o problemas ahi.. 3- todos los vecinos de esta zona, con la que tenemos en España, trabajan Sabados y Domingos? Que casualidad!! Porque los Jueves ya no sale ni el sereno.. 4- soy al unico que salir del portal de su casa a las 11 de la noche de un viernes o sabado y ver a 2 personas contadas no le parece triste? Dejen de matar la ciudad! En conclusion, no pongan trabas a que los jovenes tengamos lugares de ocio interesantes a los que ir.. 
  • Monkeyinthebox20/09/13 00:00
    Qué razón llevas Josete
  • casi vecina20/09/13 00:00
    Todo mi apoyo a los vecinos. Estoy a favor de locales así pero DONDE NO MOLESTEN. Da igual que esté bien insonorizado, mucha gente se queda en la calle (y más en una calle como ésta que no tiene tráfico ya que es sin salida, y anda que no apetece tomarte una copa -o lo que sea- a la fresca...) y además se mea y vomita en los portales. Por no hablar de los que vienen y van dando gritos. Esto no me lo invento ya que vivi en Monasterio de Rueda cuando el local estuvo abierto en los 90 y lo he sufrido en primera persona. Todos tenemos derecho a dormir el fin de semana si queremos y el daño que causan garitos así en la salud y el bienestar de los vecinos es algo MUY grave que no se debe consentir. Así que OLE por los vecinos.
  • dementepeor demente20/09/13 00:00
    #47. Tu sabes lo que es el CBGB ? Ya me imagino que no... Pues es un antro que dices tu o peor
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual