Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Exposiciones

Japón y Zaragoza más cerca en el Centro de Historias

La muestra reflexiona sobre la capacidad de los japoneses a sobreponerse a la naturaleza indómita e imprevisible de su país.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 14:14
2 Comentarios
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 24 de noviembre.AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La exposición 'Siempre Japón. La fuerza y belleza de la naturaleza japonesa', que se puede ver desde este miércoles en el Centro de Historias, muestra a través de pinturas, fotografías, cerámicas y objetos de madera lacados la fuerza y la belleza de la naturaleza del país nipón, destructiva en el caso del terremoto de 2011 y majestuosa en el monte Fuji.

'Siempre Japón. La fuerza y belleza de la naturaleza japonesa', que estará en el Centro de Historias de Zaragoza hasta el día 24 de noviembre, pretende acercar al público que la visite a la idiosincracia de un pueblo, el japonés, enérgico, fuerte y con mucho carácter, que es capaz de levantarse incluso contra su mayor enemigo, como es la naturaleza, indómita e imprevisible.

Así lo ha señalado este martes en rueda de prensa la secretaria de la Asociación Aragón Japón, Luisa Gutiérrez, al presentar la muestra junto a la presidenta de la asociación, Kumiko Fujimara, el artista Tanzan Kotoge, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Retratos de los héroes de Fukushima, realizados por el japonés Kazuma Obara, mensajes de ánimo de muchos ciudadanos y las imágenes de la transformación experimentada tras el desastre ocurrido tras el terremoto y maremoto de 2011 se reúnen en la primera sala de la exposición, con el lema 'Sin perder contra la lluvia'.

En contraste con esta fuerza de la naturaleza japonesa y la destrucción que provoca, a continuación se puede ver su belleza en el espacio 'El Monte Fuji', en el que se exponen, entre otros materiales, varios carteles del considerado como icono de Japón y que, con 3.776 metros de altura, es el pico más alto del país y un lugar sagrado de peregrinación.

Y la relación entre el arte y la naturaleza en Japón se ponen de manifiesto en una tercera sala, con cuadros de pintura a la tinta, de varios artistas, realizados con la técnica 'sumi-e' que tuvo su origen en China y que fue introducida en Japón por los monjes del budismo Zen y que se ha convertido en una tradición pictórica en el país.

Asimismo, se pueden ver unas treinta piezas de cerámica del artista Tanzan Kotoge, que se exhiben por primera vez en España, con gran variedad de objetos, entre los que destacan los cuencos 'chawan' para beber té, todos ellos con gran diversidad estética que combinan el preciosismo de delicados colores esmaltados con un amplio repertorio de temas de la naturaleza.

La ceremonia del té (cha-no-yu) está representada en la exposición con los objetos necesarios para dicha ceremonia, además de varios objetos de madera con laca japonesa.

'Siempre Japón. La fuerza y belleza de la naturaleza japonesa', que ya se ha expuesto en Madrid, se enmarca en el Año Dual España-Japón que se celebra desde junio de 2013 hasta julio de 2014 para celebrar el cuarto centenario de la 'Embajada Keichô a Europa' (1613-1620), primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por ese país al español.

Blasco ha señalado que el japonés es un país con el que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene bastante relación y ha destacado la variedad de artistas que exponen, muy potentes y con capacidad de adaptarse a la realidad.


  • Kagate kit18/09/13 00:00
    Sera JAPON y ARAGON, o Tokio y Zaragoza...
  • Mangaloo17/09/13 00:00
    No presentaran la nueva linea de Sushi con Ternasco ?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual