Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aventuras de Verano/ 37

“Un día perfecto empieza con el ronroneo de mis gatos”

Patricia Ladera (Zafra, Badajoz, 1979) es una de las creadoras más originales de la música y del teatro actualmente en Aragón.

Antón Castro. Zaragoza Actualizada 22/08/2013 a las 11:21
0 Comentarios
Patricia LaderaP.L.

¿Cómo se define Patricia Ladera: cantante, pianista, compositora...?
Como una persona que se expresa y comparte a través de la música, la palabra y el movimiento. Como suelo decir, todo se resume en juego… Estoy cómoda con cualquiera de esos sustantivos, pero no me siento más identificada con uno más que con otro: son distintas caras del mismo poliedro.


¿Cómo entiende la música y su interpretación?
La música, como parte esencial del desarrollo del ser humano, creo que favorece una vida más plena, a los que simplemente la escuchan, o la bailan, la interpretan… Como pedagoga y profesora, la práctica me lo ha corroborado: una buena educación musical, humanística e integrada en la vida, mejora la relación de las personas entre ellas y consigo mismas. La interpretación, musical y actoral, es para mí algo natural y a la vez muy extraño: transportar a los demás a aquello que has creado previamente –u otros- con todas las herramientas con las que cuentes, poniendo todo el énfasis de ese momento único en que llegue al receptor lo más puramente posible…

¿Qué hace en verano? 
Los últimos veranos, trabajar. No descanso mucho, aunque una escapada al Pirineo siempre viene bien, aunque solo sea un día de pozas.


¿El viaje y la ciudad de verano de su vida?

Un interraíl a una edad tardía para esos trotes. Nada preparado y con bajo presupuesto, así que tocó incluso dormir en la calle, vagones abandonados, estaciones. El lugar más determinante de mis veranos es Benasque, lugar de mi primer renacimiento y posteriores visitas muy regeneradoras, la última el verano pasado en un curso estupendo de Terapias Creativas. Como ciudad, Ljubliana. Volveré otro verano a Eslovenia, me encantó.

¿Sus mejores recuerdos de la niñez y la adolescencia?
El olor de Salobreña y el sur en general, jazmines, azahar, mar de mi primera infancia. Los campamentos de verano y los senderos del Pirineo hasta los ibones ya “más mayorcita”. El laberinto de calles nocturnas de Peñíscola con ‘A night at the opera’ de Queen en el walkman en mi preadolescencia. Los conciertos con mis primeros grupos, Amphibia y El Polaco, los viajes en furgoneta y las risas y experiencias de la adolescencia.

¿Cuál es la mejor manera para disfrutar la música?
Cualquiera es buena. A gusto de cada cual: desde bailar o canturrear con la música que más te gusta desnuda en casa hasta ir a un macrofestival.

¿Sus canciones y sus conciertos del verano?
Buf, que es dificilísimo elegir. Recuerdos automáticos: ‘Seaside Rendez-Vous’ de Queen, ‘Life on Mars’ de David Bowie, ‘El Pájaro’ de Lhasa de Sela, ‘Summertime’ de Gershwin, ‘Cabaret’ de Louis Armstrong… Soy más de conciertos durante el curso. De verano, me vienen a la memoria el directo de Massive Attack, un hermosísimo recital de Ara Malikian tocando los ‘Caprichos’ de Paganini y el último que gocé muchísimo, los barceloneses The Suitcase Brothers.

¿Cómo es su discoteca? ¿Cuáles son sus álbumes fetiches?
Muy extensa y variopinta, ordenada por géneros y orden alfabético, jajaja. Clásica, músicas del mundo, jazz, bossa, funk, pop-rock y heavy, punk, electrónica, ‘vintage”, flamenco, bandas sonoras, artistas poco conocidos, artistas reconocidísimos de todas las épocas, etc. Ahora soy más de listas creadas por mí, pero sigue habiendo discos que escucho enteros habitualmente: ‘Piano Works’ de Erik Satie, ‘Grandes Éxitos’ de Queen, Edith Piaf o Marlene Dietrich, ‘Omega’ de Morente, uno rarísimo de música judía del Ghetto de Varsovia, ‘Hey Eugene’ de Pink Martini… Ahora estoy inmersa en la discografía completa de Liliana Felipe y la de Mina.

¿Por qué le interesa tanto Kurt Weill? ¿Qué encuentra en él?
Un compositor muy afín, como me sucede con Erik Satie. Aunque experimentan con muchos estilos, tienen un lenguaje personal, contemporáneo pero atemporal, con melodías bellísimas, humor y magia.

¿Cuál sería el menú de un día perfecto?
Despertarme con el ronroneo de mis gatos. Desayuno continental. Pasear hasta un río o lago. Sumergirme en el agua. Dormir bajo el sol. Volver a casa cantando por el bosque. Componer o ensayar un rato. Darme un SPA casero. Prepararme. Salir a un escenario. Alegría compartida Post. Descansar con el ronroneo de mis gatos… y dormir hasta el infinito.

¿Cuál ha sido el gran personaje, real o de ficción, de tus vacaciones?
Los personajes de cómic y manga siempre están presentes en mis veranos. Superman, Ranma, Rondador Nocturno y Kitty Pryde, Spiderman, Batman, Goku, “L”. Supongo que se despierta mi lado freak.

¿Cómo fue su primera vez?
Elijo mis primeras vacaciones sola. Llegué a Benasque a hacer ‘la Novena’ en el Balneario después de un curso durísimo estudiando, trabajando, componiendo y actuando mucho, y lo primero que me dijeron fue: “Los que venís a trabajar saldréis ahora en la furgoneta”. ¡Nadie entendía muy bien qué hacía una chica tan joven yendo de veraneo a un balneario sola, jajaja! Respetaron mi soledad y silencio, pero me cuidaron muchísimo, todos. Fueron unas vacaciones acuáticas y montañeras inolvidables.

Trabaja en frente del Canal Imperial de Aragón. ¿Qué le ofrece ese paisaje? ¿Cómo define Torrero?
El Corazón Verde me lo ha ofrecido todo este año: amistad maravillosa, proyecto musical nuevo (The Brandi´s Rippers), un Hogar Escénico donde con mi grupo MisS tRaGeDiA puedo ser libre dos veces al mes, con un cuidado por el sonido que es una bendición, buen ambiente, comida deliciosa, unas vistas que me hacen sentir cerca de la naturaleza a pesar de estar en plena ciudad, patos, agua, pescadores, deportistas, habituales… Estoy muy agradecida, me siento feliz. Torrero conserva mucho de ese trato de los pequeños pueblos, ese encanto del saludo matutino a los señores que pasean, las charlas con los vecinos, los huertos, las casitas bajas.

¿Qué le interesa de la música aragonesa?
Estoy encontrando un panorama muy variado y de calidad, y algo que me emociona es el Foro No Virtual de Músicos Aragoneses. Ha comenzado mi colaboración con Los Modos, como Patty LaMod, y espero hacer más con Bronson Funk, mi último descubrimiento, Chico Raro, Luis Zarápolis o Carlos Morte de Segunda Piel. Me encantan The Faith Keepers, me emocionan, me hacen bailar… Por ahora, es mi grupo aragonés preferido, pero estoy todavía redescubriendo Zaragoza y Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual