Pancrudo acoge el VIII Festival Gaire este fin de semana

Podrán verse más de veinte actuaciones de circo, clown, teatro o música en las calles de la localidad.

Una de las actuaciones de las pasadas ediciones del Gaire, en Pancrudo.
Una de las actuaciones de la pasada edición del Gaire, en Pancrudo.
Marta Marco

El Gaire, Festival de Artes Escénicas de Pancrudo (Teruel), se ha presentado hoy en El Sótano Mágico de Zaragoza. El festival celebra su octava edición los días 19 y 20 de septiembre con más de veinte actuaciones para todas las edades y de diversas disciplinas. Circo, teatro, clown, danza, música y talleres infantiles convierten las calles y plazas de Pancrudo en un gran escenario.


José Ramón Herrera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pancrudo, ha explicado las principales novedades de esta edición. Destacan dos nuevos espacios para actuaciones, denominados ‘La hoguera’ y ‘La estación’, que se suman a otros ya habituales y suponen un total de ocho escenarios diferentes. “Las familias disponen este año de la nueva Zona Bebé, un espacio donde descansar con los niños más pequeños, cambiarles o darles de comer con tranquilidad, algo que padres y madres agradecerán”, ha apuntado Herrera.


Varios artistas y compañías aragonesas han participado en la presentación del Gaire. Es el caso de ‘D’Click’, que actúa en esta edición tras haber asistido antes como público, o de la compañía ‘Caleidoscopio’, que repite en el festival. Javier Aranda, Sergio Marzo de ‘Callejeatro’ y ‘Spiralpunk’ también han tomado la palabra para comentar sus actuaciones. Pascual Herrera, gestor de ‘Producciones Garbeo’ y encargado de coordinar la programación del Gaire junto a varios voluntarios de la organización, ha explicado el programa paso a paso.


Otras compañías aragonesas que actúan en el Gaire este fin de semana son Los Titiriteros de Binéfar, Producciones Viridiana, ‘Tranquilemond Teatro’ y Paco Nogue. Desde otros puntos de España, como Cáceres, llega la Asociación de Mujeres Casitas y desde Madrid el grupo ‘The Clams’, que pondrá ritmo a la madrugada del festival.


Las artes escénicas andaluzas están presentes con las compañías granadinas ‘Jiribilla Producciones’, ‘DA.TE. Danza’ y ‘Tresperté’. A ellas se suman ‘El pájaro carpintero’ y ‘Malabreikers’, originarios de Barcelona. Para completar el programa se ha contado con dos compañías internacionales, ‘Su e giú’ desde Italia y ‘Acrobarouf’ desde Bélgica.


Desde la Organización del Gaire han lanzado una campaña a través de las redes sociales con el lema ‘Compra una camiseta y te regalamos un gran festival’. El objetivo es concienciar al público de que su colaboración es imprescindible para que este tipo de festivales continúe, ya que “al adquirir la camiseta del Gaire o un bocadillo, ayudan a sufragar el coste de las actuaciones, cuyo acceso es libre y gratuito”, ha explicado el concejal de Cultura.


Además de las actuaciones, se puede disfrutar de la exposición ‘Paisajes de interior’ de Ángeles Pérez en el horno rehabilitado de Pancrudo. El ya tradicional mercadillo artesanal vuelve también este año, con puestos de bisutería, macramé o juegos infantiles, entre otros.


El Gaire dispone de zona de descanso y duchas gratuita, así como servicio de bocadillos, menús y bebidas. Tanto en la página web del festival como en sus perfiles de Facebook y Twitter se puede acceder al programa y a información útil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión