Juan Herranz: “Real Zaragoza 2.0 es una comunión entre literatura y zaragocismo”

El escritor publica una novela futurista en la que el club aragonés es campeón de Europa.

Juan Herranz
Juan Herranz

En su novela presenta a un Real Zaragoza campeón de Europa ¿Se ha pasado a la ciencia ficción?

El planteamiento suena a ciencia ficción, y el hecho de plasmar la historia en un futuro, aunque no muy lejano, ayuda a ello. Pero pensándolo bien, después de ganar seis copas del Rey y haber rozado la Liga; después de levantar una Supercopa de España, una Copa de Ferias y la Recopa del 95; la Copa de Europa es lo único que queda ¿no? Los zaragocistas de distintas épocas han visto desfilar a jugadores como los Magníficos, los Zaraguayos, la Quinta de la Recopa en los 90… ¿Por qué no se podría dar una situación así en el futuro? Ojalá sea un vaticinio cumplido en algún momento. Por voluntad de la afición no quedará.


¿En que jugador se inspiró para crear el personaje de Diego Zoco?

No es que sea de mis favoritos, pero fuera de la cancha me gusta cómo se desenvuelve Radamel Falcao. el ex del Atlético de Madrid. Ya que lo pregunta, tal vez, de manera no del todo consciente, haya sido él ese prototipo que buscaba, un tipo de apariencia humilde e imagen de buen chico. Un ídolo con pintas de buena persona al fin y al cabo. Eso mismo necesitaba que fuera Diego Zoco para que asumiera el papel de héroe, con un significado mucho más trascendente que el de mero ídolo deportivo.


El fútbol no es el único tema que plantea su libro...

El fútbol acompaña, adorna y complementa. Pero además de darme el gustazo de escribir sobre un Real Zaragoza campeón de Europa, quería plantear aspectos más sórdidos que pueden convivir en todo ámbito, público o privado, en el que se manejen intereses económicos y poder. Zoco es ese héroe que nos gustaría encontrar hoy en día en cualquiera de esos ámbitos y que apuesta fuerte para dar a conocer realidades ocultas.


En su opinión, ¿cómo es la trastienda del deporte rey? ¿Qué hay detrás del éxito y el dinero?

Desde mi punto de vista como un aficionado más, que se completa con impresiones de algún futbolista con el que he comentado todo esto, entiendo que el deporte rey está demasiado mercantilizado. Pero es el dilema de siempre en este mercado al que le otorgamos valor de ley, la oferta y la demanda. El fútbol es una enorme burbuja que subsiste gracias a la gran ilusión de los aficionados. Por esa misma ilusión, sobrevivirá siempre, pese a que algún día la burbuja pueda estallar y haya que replantearse todo de nuevo. De ahí que, dentro de la novela, Zoco vuelva en muchas ocasiones a ver a los chicos de la cantera, donde reside lo auténtico del fútbol, la esencia de todo esto de dar patadas a un balón.


En varios de sus libros suele plantear acertijos a los lectores. ¿También existen en 'Real Zaragoza 2.0'?

En este caso más que acertijos puede haber moralejas. No hay un misterio fascinante que resolver como en otras ocasiones. Se trata más bien de que, más allá de la historia de suspense y entretenimiento, pensemos en similitudes entre ese lado perverso de la trama y lo que ocurre dentro de nuestra cotidianidad.


En el momento en que usted nació, en la Casa Grande, el Real Zaragoza marcó un importante gol en La Romareda...

Así es. Mis padres me tenían dicho que cuando yo nací se escuchó un gran bullicio desde el cercano estadio. Mi madre cree recordar, además, que el doctor dijo algo así como: “Pues sí, aquí viene un pequeño futbolista”. Con el tiempo indagué sobre mi fecha de nacimiento en las hemerotecas futbolísticas. Descubrí que ese gol que yo salí a escuchar en directo, fue el 1-0 frente al Barça, marcado por Javier Planas y que daba el pase al equipo para semifinales de la entonces denominada copa del Generalísimo. El otro día hablé con Javier y se lo conté. Curioso el asunto.


Su anterior obra 'El sueño del santo' va por la segunda edición y ya tiene continuación...

Así es, espero que para 2015 se publique la secuela final de la novela. Nunca pensé en escribir una segunda parte, pero varios lectores terminaron por hacerme ver lo sugerente de resucitar personajes y planteamientos. Es lo que tiene dejar los finales abiertos, dan pie a nuevas hipótesis. En el caso de 'El sueño del santo¡ el misterio tenía grandes posos de profundidad y facilitaba esa prolongación de la historia. Tanto es así, que en siete u ocho meses ya tenía escrita la segunda parte, después de abandonarme a ella noche tras noche, con una productividad insólita para mí. Robé horas al sueño pero mereció la pena.


Hasta la fecha ha publicado nueve libros, ¿le gustaría poder dedicarse por completo a la literatura?

Ya me he acostumbrado a vivir “con” la literatura y dejar las hipótesis de vivir “de” la literatura que siempre se tienen cuando uno empieza en esto. Quién sabe, a lo mejor precisamente por eso sigo manteniendo la ilusión de sentarme a escribir cuando quiero/puedo con total libertad. Creo que, pese a que todo requiere trabajo y dedicación, la creatividad nace mejor si no se la empuja.


Para el prólogo de 'Real Zaragoza 2.0' ha fichado a una buena delantera...

Es de lo que más orgulloso me siento en cuanto a la presentación final del libro. Contar en los prólogos con Xavi Aguado, Alberto Zapater y J. Vicente Casanova (presidente de la Federación de Peñas), y más aún descubrir las palabras que quisieron dedicar en ese acto de apadrinamiento del libro supone una gran satisfacción.


¿Sirve esta novela para insuflar ánimos al zaragocismo?

Por supuesto. Sobre toda la historia, con sus vericuetos y sus escenas de suspense, se derrama una ola de zaragocismo para la afición. Además, no sé cuántos equipos tendrán su propia novela... Esta humilde comunión entre literatura y zaragocismo creo que redunda en beneficio de ese sentimiento de ser zaragocista.


¿Cómo ha imaginado esa Zaragoza de 2050?

La Zaragoza de 2050 tienes muchas cosas nuevas. Pero siempre me gusta disponer de entornos fácilmente reconocibles. De ese modo las novedades resaltan más y son más fáciles de imaginar. 36 años después la tecnología sigue su curso imparable, pero un paseo por esa ciudad futura conducirá al lector por rincones inconfundibles, por espacios que siempre estarán ahí. Me gusta que sea así para que al salir a la calle realmente todo lo nuevo se pueda superponer a lo que existe actualmente. Es otra forma de revivir la historia.


¿Cuándo se presentará su novela?

Quiero contar con gente del club, históricos con los que estoy contactando y compatibilizando agendas. Por eso no están todas las fechas cerradas. Para Ejea y Tauste sí que se ha fijado para el 12 y el 13 de diciembre, respectivamente. En Ejea, se presentará junto con la alcaldesa Teresa Ladrero y la concejal de cultura, Elena Guinda, pues el Ayuntamiento ha colaborado con la adquisición de ejemplares.Tanto en Ejea como en Tauste, colaborando también con sus peñas zaragocistas, que me han apoyado de buena gana. Sin embargo, la primera puesta de largo de la novela será el domingo 7 de diciembre en Monzón, en el transcurso de la XX Feria del libro Aragonés.