'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', a punto para su estreno internacional

El documental de José Alejandro González se presentará en el Atlanta Jewish Festival.

José Alejandro González y Carlos Navarro, durante el rodaje en Budapest
'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', a punto para su estreno internacional

El tráiler de 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz', el documental que narra la historia del diplomático zaragozano que salvó la vida de más de 5.000 judíos húngaros durante la II Guerra Mundial, es solo una pequeña muestra del intenso trabajo llevado a cabo por el director José Alejandro González Baztán y el cámara Carlos Navarro durante el rodaje en Budapest, Jerusalén, Madrid y Zaragoza.


El filme cuenta con testimonios estremecedores de varios supervivientes que arrojan luz sobre lo que realmente ocurrió en Budapest a principios de 1944, con la 'solución final' programada por el gobierno nazi en Hungría. La determinación de Sanz Briz, encargado de negocios de la legación española en Budapest durante aquel periodo, le llevó a extender visados para acoger judíos sefardíes y evitar que fueran asesinados o deportados. Se le ha llamado el 'Schindler' aragonés aunque salvo a muchas más personas que el industrial alemán Oskar Schindler .


El director José Alejandro González Baztán y su equipo ultiman la fase final de postproducción para presentarlo el próximo 10 de octubre en EE. UU., en el marco del Atlanta Jewish Festival, uno de los festivales de cine judío más importantes del mundo. “A raíz de la selección del documental en esta festival decidimos dar un salto cualitativo y escoger algunas de las mejores voces del mundo del doblaje para la narración”, explica González.


El doblaje ha tenido lugar en Barcelona, con el actor y director de doblaje Jordi Boixaderas, voz habitual de actores como Rusell Crowe, Daniel Craig o Sean Bean, entre otros. “Escoger a Jordi fue un centro en la diana. Cuando llegué al estudio de grabación me di cuenta de que él y su equipo era exactamente lo que estábamos buscando”, añade.

Proyección internacional

En 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz' también aparecen recreaciones en 3D del gueto judío de Budapest, obra del equipo de postproducción del documental. La duración alcanza los 90 minutos: “Necesarios para contar bien la historia”, afirma su director. González Baztán también baraja participar en otros festivales de cine judío como el Sefardí de Nueva York y los de Buenos Aires, Caracas y México, entre otros.


El estreno en Zaragoza está previsto para el 27 de enero 2015, Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. “También lo queremos presentar en Budapest y en Jerusalén”, subraya. Entre las intenciones del cineasta también figura la participación en el Festival de Málaga, así como en diversos festivales nacionales y europeos, y concluir en el Festival de Cine de Zaragoza.


Otros aspectos importantes que conforman 'La encrucijada de Ángel Sanz Briz' son la música, compuesta por el músico zaragozano Emilio Larruga; y la extensa documentación reunida para el filme, con gran cantidad de fotografías y material audiovisual proveniente de colecciones privadas y públicas.


En el equipo del documental han trabajado cinco personas y se han invertido cinco años desde que comenzó la preproducción, en una labor que partió desde lo sencillo hacia lo más complejo y cuyo rodaje, en diferentes fases, ha durado dos años.

Ángel, la persona

Con este documental “vamos a redescubrir y reforzar aspectos que chocan sobre la figura de Sanz Briz, su lado más familiar. El documental muestra a Sanz Briz diplomático... y a Ángel, la persona, su carácter aragonés y su faceta humana a través de imágenes en súper 8mm -revela González Baztan-. También se desvelarán aspectos desconocidos sobre el proceso de exterminio de 437.000 judíos en Budapest y cómo y por qué se realizó.


“Estamos contaminados por una visión cinematográfica de lo que ocurrió por filmes que hemos visto, como 'La lista de Schindler' o 'El pianista'. Pero en este documental los supervivientes cuentan de primera mano los hechos -afirma el director-. Cuando comentaba con ellos aquellas películas me decían: 'No es ni mucho menos lo que sufrimos'.


González Baztán incide en que "todavía hay gente que no sabe quién era y qué hizo Ángel Sanz Briz, un embajador zaragozano, nombrado 'Justo entre las Naciones' en 1966, la máxima distinción otorgada por el estado de Israel por haber salvado la vida de miles de personas.


'La encrucijada de Ángel Sanz Briz' cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, la coproducción de Aragón TV y la colaboración de I'm Film y CPA Salduie.