Dos décadas de Leyenda

La tienda Discos Leyenda cumple 20 años como referencia del heavy en Zaragoza.

Discos Leyenda
Dos décadas de Leyenda

Es una de las pocas tiendas especializadas de discos que sobrevive en la capital aragonesa. Discos Leyenda abrió sus puertas el 29 de septiembre de 1994, en una época en que las grabadoras de cedés y la piratería comenzaban a sacudir este tipo de negocios. Con solo 22 años, Arturo Gracia decidió embarcarse en la aventura de abrir una tienda de discos en la calle de Mariano Barbasán, 12, e ir contracorriente. A punto de cumplir 20 años, Discos Leyenda continúa en la brecha gracias a una clientela fiel y a un trato personalizado que ha propiciado que sus ventas en Internet se extiendan por España, Europa, América y Japón.


Su especialidad es la música heavy, pero por encargo se puede conseguir "casi cualquier cosa", afirma su dueño. En su establecimiento se puede encontrar todo tipo de ropa relacionada con este estilo musical, una extensa discografía del género y la posibilidad de adquirir entradas para conciertos.


“Cuando comenzamos, todavía era la época del grunge y vendíamos música de varios estilos.También los grupos aragoneses han tenido su espacio, como Héroes del Silencio, Niños del Brasil y Las Novias”, cuenta Arturo Gracia. Entre las rarezas discográficas que pasan por la tienda -cosas que tienen los encargos- se encuentran desde discos de Junco hasta codiciados vinilos de Héroes del Silencio o el primer single de Iron Maiden.


Uno de los puntos fuertes del establecimiento es la ropa y los accesorios;  desde chupas de cuero, parches, calzado, sudaderas y camisetas de grupos a llaveros, reproducciones en madera de guitarras como las de Metallica o Bon Jovi, colgantes y tazas, entre muchos otros artículos.


Por Discos Leyenda también han pasado diferentes grupos heavy que han tocado en la ciudad y se han acercado allí en busca de música... o han firmado alli sus dicos, como Tony Solo, de Sangre Azul. Músicos y grupos de la ciudad como Pedro Andreu o los integrantes de Niños del Brasil y Las Novias, son habituales de la tienda. 

Lugar legendario

Arturo Gracia señala que la idea de ubicar la tienda en la calle de Mariano Barbasán, (un vía que ha visto desparecer muchos comercios) fue "porque está cerca de la zona heavy" y asegura que el secreto de que la tienda siga abierta es "que soy muy maño, muy cabezón y que esto es una pasión más que un trabajo".


El trato personal, directo, la atención a las redes sociales, trabajar muchas horas y echarle ganas, son las claves principales del éxito de su negocio. El tiempo pasa, y se nota, porque por la tienda ya asoman nuevas generaciones. Son los hijos de los clientes, que también tienen su propia línea 'baby metal' de ropa.


“Tal vez el público heavy es más fiel que cualquier otro. Tengo clientes desde que abrí, no sé si por el trato, porque conocemos a grupos de segunda fila que busca la gente y no encuentra en otro sitio, o que agradecen que al entrar en una tienda suene música heavy", añade.


Para celebrar estos 20 años por todo lo alto, Discos Leyenda ha organizado un concierto el día 8 de noviembre, en el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, con la participación de grupos como Rekiem, que se juntan de nuevo para la ocasión, y los alemanes Destruction, entre otros.