Asalto Fair, la nueva propuesta del festival de cultura urbana

Una gran variedad de creaciones de arte urbano, disponibles en el Solar Circo Social en la calle de Las Armas

Propuestas del Festival Asalto de las pasadas ediciones
Asalto Fair, la nueva propuesta del festival de cultura urbana
F. Jiménez

La I Feria de arte urbano Asalto Fair comenzó ayer y continuará hoy con una variada oferta de obras originales de artistas urbanos del panorama local, nacional e internacional en el Solar Circo Social en la calle Las Armas.


Acogida por la novena edición del festival Asalto, la feria brinda la oportunidad de comprar camisetas, estampas, pósters, libros y otros objetos creados por artistas que no solo se dedican al arte de calle. 


El organizador del festival, Sergio Beltrán, explicó que "en estos nueve años intentamos evolucionar, y creemos que es importante conocer lo que hay fuera y mostrar otro tipo de trabajo, que no sea solamente en calle". 


Así, múltiples tiendas y galerías –XLF crew + Tula Cortez , Franela Magazine, Swinton & Grant, La Canariada, Inkvisibles Prints, GKo Gallery, La Dolce Vita, Montana Colors, Herokids, MYOW collective+Craneo Company – ofrecen accesorios, serigrafías, fanzines, lienzos y estampas de creación propia, así como de artistas externos como E-1000, S.A.M., Chikita, Danjer, Octavio Barrera, Marcos Cabrera, Christian Lezcano y Of Them, Anna Pownall o Nikodem, entre muchos otros. 

"Con esta feria pretendemos crear una plataforma de mercado independiente para que las propias galerías no solo se conozcan a través de internet y puedan intercambiar impresiones además de aglutinar a otro público", aseguró Beltrán. 


Tras 14 días de actividades, el festival Asalto finaliza hoy. Durante esta edición, las visitas guiadas, es decir, las rutas por los murales de las ediciones presentes y pasadas, se han coronado como la actividad estrella, llegando a agotar las plazas. 


"Los 57 murales que tenemos en Zaragoza más los nueve (de gran formato) de este año, son una forma de que los visitantes y ciudadanos puedan disfrutar de este paseo por un museo a cielo abierto" afirmó el organizador. 

Ahora trabajan para que estas visitas guiadas pueden prolongarse a lo largo del año, ya que, según opina Beltrán, "son una reseña realmente favorable para venir a Zaragoza", aunque todavía están esperando conseguir "una plena colaboración con Turismo para poder promocionarlo no solo dentro, sino también fuera de la ciudad". 


La jornada de ayer finalizó con la fiesta ‘Blockparty’, con una actuación en directo del grupo Sevilla Lost Twin, el DJ2D2 de Barcelona y Chelis de Zaragoza. 


En la jornada de hoy el artista Zepha ofrecerá un taller de 11.00 a 14.00 paralelo al Asalto Fair y en el mismo espacio, sobre caligrafía urbana y pintura participativa. Además, hará una muestra muy especial; según Sergio Beltrán, "él trabaja con un fruto del Amazonas que se asemeja a la henna, es una fruta que, en contacto con la piel, se oscurece y permanece visible durante diez días, antes de desaparecer". 


Cuando faltan unas horas para que finalice Asalto, solo uno de los murales, el de detrás del hotel París, está sin terminar. Le faltan las últimas pinceladas.