Ken Follett cierra con la novela 'El umbral de la eternidad' su extensa trilogía sobre el siglo XX

Se publica simultáneamente en todo el mundo con una tirada inicial de 300.000 ejemplares en castellano

El escritor Ken Follett, explicando en las ruinas de Belchite una de las escenas que narra en su libro.
Ken Follett cierra con la novela 'El umbral de la eternidad' su extensa trilogía sobre el siglo XX
Heraldo

Para regocijo se sus millones de lectores, llegó ayer a las librerías ‘El umbral de la eternidad’ (Plaza & Janés), un novelón de más de un millar de páginas con el que Ken Follett (Cardiff, 1949) cierra su ambiciosa trilogía sobre el siglo XX.


El ‘Midas’ británico de los ‘best-seller’ novela el último tramo de un siglo convulso y crucial para el devenir de la humanidad que, tras el desmoronamiento de varios imperios, dos guerras mundiales y el fracaso de distintos sistemas, asiste atónita a magnicidios y crisis globales.


Se publica simultáneamente en todo el mundo. En España y Latinoamérica con una primera y conservadora tirada de 300.000 ejemplares. Además de en castellano, se edita en catalán y en formato digital esta novela que recorre el siglo del asesinato de Kennedy al desmoronamiento del bloque soviético y la caída del muro de Berlín.


"Vivimos unos años muy interesantes, con los asesinatos de Kennedy y Martin Luther King, la guerra de Vietnam, la música de los Beatles pero lo más importantes es que vivimos la vida íntima y personal de nuestros protagonistas, los nietos de los del primer tomo" anticipa su editora, Deborha Blackman, a la espera de la espectacular visita promocional a España del ‘gentleman’ de la ficción en noviembre.


"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna manera es la historia de todos nosotros" anticipa el escritor galés. Sus editores la presentan como "la historia de aquellas personas que lucharon por la libertad individual en medio del conflicto titánico entre los dos países más poderosos jamás conocidos". "En muchos aspectos será el tomo más apasionante de la trilogía" ya que "vivimos nuestra historia más cercana" asegura Blackman.Una historia de 1961 a 1989


El periplo que narra Follett arranca en 1961 y acaba en 1989, los años que corresponden al levantamiento y a la caída del muro de Berlín. Es el final de la apasionante historia de las cinco familias cuyas vidas se entrecruzan con los grandes acontecimientos sociales y políticos del siglo XX.


La trilogía se inició con ‘La caída de los gigantes’, que transcurre entre la Primera Guerra Mundial y la Revolución rusa. ‘El invierno del mundo’, la segunda entrega, se centra en los estragos de la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial hasta los prolegómenos de la Guerra Fría. ‘El umbral de la eternidad’ describe acontecimientos clave en tres décadas del siglo XX en las que el mundo asiste a radicales cambios sociales, políticos y económicos.

Cifras de vértigo


Ken Follett seguirá engrosando con esta novela las mareantes cifras que le confirman como un infalible superventas que ha despachado solo en España –en castellano y catalán– más de 2.000.000 de ejemplares de los dos primeros tomos trilogía.


A escala global, las 30 novelas publicadas hasta el momento por el escritor británico han vendido 150 millones de ejemplares en todo el mundo, un registro de vértigo que le otorga plaza en un selecto club con muy pocos socios. ‘Los pilares de la tierra’, su novela más exitosa de la que este año se ha celebrado el vigésimo quinto aniversario, ha vendido más de 14 millones de copias en una treintena de idiomas.


En español se aproxima a los 6 millones de ejemplares y es aún el libro más leído en España, según la Federación del Gremio de Editores.


Para su editora el secreto del éxito de Ken Follett se resume en que "es un gran narrador". "Sabe hacer que el lector siempre quiera más, planea muy bien sus novelas, calcula dónde tiene que haber tensión, amor o suspense".


"Todo está tan bien planeado que nunca decae la tensión, no hay ningún momento de lentitud. Sabe calcularlo y estructurarlo muy bien", concluye.