50 nuevas piezas completan 'Pasión por Aragón'

Más de 40.000 personas han visitado la muestra desde su inauguración, que se ha prorrogado hasta el 8 de enero.

Llegada de las nuevas piezas al Patio de la Infanta
50 nuevas piezas completan 'Pasión por Aragón'
Camino Ivars

La exposición 'Pasión por Aragón' ha recibido este miércoles un total de 52 nuevas piezas para completar la muestra que ya ha superado los 40.000 visitantes desde su inauguración el pasado 22 de abril. Precisamente, este éxito de asistencia ha influido en la prórroga hasta el próximo 8 de enero. 


En estos momentos, la exposición consta de 100 obras. Las nuevas adquisiciones, ya ubicadas en el Patio de la Infanta de Zaragoza, son algunas obras de los hermanos Bayeu y piezas de la colección privada de Ramón Pignatelli. Además, se incluyen trabajos de otros alumnos de la Real Academia de San Luis, como Buenaventura Salesa, junto a tres libros de grabados adquiridos con fines didácticos para el aprendizaje de los alumnos, una escultura, dos cartas -una de Goya y otra de Bayeu-, y dos medallas de la Academia. 


La muestra, organizada por la Real Sociedad Económica Aragonesa del País, inicia así su segunda etapa expositiva, enmarcada dentro de la agenda de actividades de la Obra Social Ibercaja. Se trata de su primera actividad realizada como fundación tras la entrada en vigor de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias de diciembre de 2013; aunque sin perder su espíritu: “Lo importante no es la forma jurídica sino mantener nuestra vocación social y nuestro compromiso con las personas y con el desarrollo territorial”, afirma Teresa Fernández, directora de la Obra Social. 


Con la nueva ampliación, 'Pasión por Aragón' se reafirma en su objetivo de rendir homenaje a la institución que, en palabras de Domingo Buesa, conservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y comisario de la exposición; puso en marcha la Ilustración Aragonesa y abrió nuestras fronteras a Europa. "Detrás de esa institución y ese empeño había personas, con ilusiones y que sufrieron disgustos. Por eso hemos querido dedicarles esta segunda etapa", afirma Buesa.


El Patio de la Infanta se convierte en el espacio expositivo por excelencia de esta colección, formada por 43 obras de la familia Bayeu 9 de ellas se exponen a partir de ahora; acompañadas por 11 de Francisco de Goya. Tampoco faltan las referencias a otras personalidades de la época como Ventura Salesa, "la persona que la Económica mandaba a Italia para que comprara obras de aquellos artistas que consideraba que el día de mañana serían importantes", explica el comisario.


Junto a ellos también se encuentra parte del denominado 'Legado de Ramón de Pignatelli' quien, además de diseñar la carta fundacional de la Institución, donó una colección de 176 dibujos originales a la Económica hace 230 años. En estos momentos tan solo pueden contemplarse once de estas obras, como preludio de la exposición que tendrá lugar a lo largo del año que viene. "Hemos recuperado esa enorme pasión por Aragón que tenían estas personas que consideraron que solamente podía salir adelante si traíamos a Aragón lo que se estaba haciendo en el resto del mundo", concluye Buesa.





Actividades complementarias

Como novedades, durante los próximos meses, la Obra Social ha diseñado un completo programa de actividades complementarias, entre las que se incluyen un ciclo de conferencias de lecciones magistrales que profundizan en algunas obras de la exposición principal, que tienen lugar los sábados de septiembre; el ciclo Legado de la Económica, que arranca el 14 de octubre y en el que contarán con la presencia de varios profesores que expondrán la herencia intelectual y patrimonial de la institución; así como sus tradicionales programas didácticos escolares para todos los ciclos formativos, que incluyen talleres y visitas teatralizadas. 


Dentro de la programación de la Obra Social, el comienzo del nuevo curso estará marcado por las actividades educativas como el programa de educación financiera y las continuidad de las principales líneas de acción social.