Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

La iglesia de la Magdalena, más de una década cerrada al culto y a las visitas turísticas

La primera fase de restauración del templo concluyó en 2009 pero su recupración requiere más inversiones.

P. Zapater. Zaragoza Actualizada 09/09/2014 a las 15:50
6 Comentarios
Iglesia Parroquial de Santa Maria MagdalenaP. Z. D.

La iglesia de la Magdalena de Zaragoza es una de las joyas del mudéjar aragonés, un templo que se distingue por una bella torre que sigue el modelo de las turolenses de San Martín y el Salvador. En su interior, destaca el retablo mayor y las imágenes situadas en la nave, obra de José Ramírez de Arellano, y entre sus tesoros figura el retablo realizado por Damián Forment, que se conserva troceado en dos capillas.

Sus puertas se cerraron hace más de una década al culto y a las visitas para someterse a un proceso de restauración en dos fases (2002-2003, 2007-2009) para consolidar el edificio. El coste de esta recuperación fue aportado a partes iguales por la CAI, el Arzobispado de Zaragoza y el Gobierno de Aragón por importe de 1 y 1, 3 millones de euros, y el Ministerio de Fomento, a través del 1 por ciento cultural.

Las obras de restauración dirigidas por Fernando Aguerri devolvieron a la iglesia de la Magdalena gran parte de su esplendor. Sin embargo, todavía queda por recuperar su interior y permanece cerrada.
 

Silencio administrativo

Ernesto Meléndez, ecónomo diocesano del Arzobispado de Zaragoza explica que la última fase de restauración  "se presentó a la Comisión del 1% Cultural en Madrid y fue aprobada en la última comsión que se celebró con el anterior Gobierno. Tuvimos carta de aprobación por parte del Ministerio para completar la firma del convenio en que se subvencionaría con cerca de 900.000 euros -recuerda-. Se había decretado un informe favorable por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. Pero hubo un silencio administrativo que coincidió con el cambio de Gobierno. Al final esos expediente se anularon y perdimos la financiación".


Vecinos y comerciantes del entorno de la Magdalena llevan años con la incertidumbre de si algún día la iglesia volverá a abrir sus puertas. Chus Castejón, propietaria de la tienda Tribandrum, en la calle de Martín Carrillo es una de las primeras que se estableció en la renovada zona comercial de la Magdalena, en 2006. Castejón afirma que su establecimiento "se ha convertido en un punto de información. Entran muchos turistas que piden información sobre por qué la iglesia está cerrada. Incluso ha venido gente a preguntar por una partida bautismal o un entierro".

 

Abrir "cuanto antes"

Meléndez señala que tras varios contactos la pretensión siempre ha sido la de que se admita de nuevo a trámite "pero se ha quedado en palabras". "Como el tema no avanzaba, lo que se ha decidido es hacer una separata de esa tercera fase con lo que sería lo fundamental para reabrir el templo: instalaciones electricidad, calefacción, cambio de suelo algunos cambios estructurales y pintar, dejando un poco fuera del proyecto lo que no es básico (instalación de retablos, limpieza de la torre...)", apunta.

El ecónomo diocesano afirma que la intención del Arzobispado es licitar esa separata cuanto antes. "Nuestra intención es reabrir el templo lo antes posible, sobre todo al culto".


  • Jorge01/09/14 11:06
    #3 Yo no me considero católico, pero es que esta iglesia es patrimonio cultural de nuestra ciudad, no sólo se trata de pasar el cepillo a los feligreses de este templo. Es una de las mejores representaciones del arte mudéjar en Zaragoza, y tiene que ser restaurada cuanto antes y abierta para el disfrute de todos los ciudadanos y visitantes que lo deseen, si hace falta, cobrando una entrada que sirva para el mantenimiento. Una cosa es la propiedad del templo, pero aquí en Zaragoza está claro que lo de conservar nuestro patrimonio no es una prioridad para nadie. El año pasado se cayeron 20 metros de una de las murallas de los sitios que aún se conservaban, así que si por no darle uso se va a caer de viejo, prefiero que siga siendo propiedad de la iglesia si se encarga de darle un uso y un mantenimiento para que no pase lo mismo.  El patrimonio cultural también es futuro señores gobernantes!!!
  • giner31/08/14 16:31
    que la arregle el dueño, seguro que cuando la tenga como nueva reclamara que es suya y no pagaran el dinero publico empleado
  • luisclv31/08/14 13:46
    Es un símbolo de este barrio del gallo que debe tener los apoyos necesarios para sacar adelante los trabajos que logren abrir este templo.
  • J.Lombardo31/08/14 11:15
    Porque no se abre un suscripción durante el tiempo necesario para que libre y voluntariamente todo católico contribuya con lo que buenamente quiera y pueda? Los Católicos entiendo que estamos obligados a ellos, es nuestro culto y a demás, son verdaderamente monumentos artísticos y culturales, por lo que en este caso el Estado debe ser responsable en su conservación, al ser casi todos Monumentos Artísticos Nacionales.
  • Arabis31/08/14 10:53
    Hay que abrirla con lo que hay y cobrar algo, aportar donativos etc hay mucha gente que colaboraría y con estos ir avanzando
  • Pedro21/08/14 18:19
    Ahora ya ni siquiera iluminan la torre por la noche, una pena. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual