Faemino y Cansado, de nuevo en Zaragoza

El dúo cómico presentará su espectáculo '17 veces reloaded'. Las entradas ya están a la venta.

Faemino y Cansado, este domingo, en el Zity Comedy de Zaragoza.
El dúo cómico Faemino y Cansado.
MARCOS CEBRIAN

Arrasan con su humor cada vez que visitan la capital aragonesa. La última vez que se les vio por estos pagos fue en las Fiestas del Pilar del pasado año, en el espacio Zity Comedy situado en Valdespartera, que se llenó con la actuación matinal de este popular dúo cómico.

Los humoristas Faemino y Cansado volverán este año a Zaragoza para presentar su nuevo espectáculo ‘17 veces reloaded’. Llevan décadas realizando giras por los teatros de toda España y mostrando su humor atemporal, sus diálogos surrealistas y sus ‘sketches’ característicos. Una fórmula que no les ha fallado nunca y con la que de nuevo esperan arrancar los aplausos en una ciudad en la que, previsiblemente, volverán a agotar las localidades para este ‘show’.

‘17 veces reloaded’ es sin duda el espectáculo más rupturista de su trayectoria. Una propuesta en la que abandonan la ‘sensatez’ que siempre los ha acompañado en su carrera y se lanzan sin paracaídas. Siempre hacen lo que les da la gana y ahora, por su edad, con más motivo. Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia 14 veces en una vida. Faemino y Cansado se hacen caso omiso de la tradición Kaon Lin de la bimilenaria cultura china, como otras muchas, y sostienen que 14 son pocas y que ellos ya van por 17.

Su actuación en Zaragoza tendrá lugar el 21 de noviembre, jueves (20.00), en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza y las entradas ya están a la venta a un precio que oscila entre los 24.50 y los 27.50 euros.

Prescriptores de Kierkegaard

Faemino y Cansado comenzaron su carrera en Madrid, con espectáculos callejeros, posteriormente en bares y teatros y continuaron con apariciones en televisión, donde contaron incluso con un programa propio. Los primeros espectáculos ‘oficiales’ los dieron al aire libre en el Retiro. A comienzos de los 80. Allí coincidieron con humoristas como Pedro Reyes y Pablo Carbonell, en la época de mayor y mejor actividad artística del parque. Pasaron del Retiro a actuar en algunos bares y de ahí al teatro.

Actuaron en este escenario durante cerca de cuatro años, llegando a ofrecer espectáculos de más de dos horas de duración. Se les conoció al principio como Los del mono rojo (aunque su verdadero nombre artístico era Tato y Kiko), por el atuendo que llevaban por entonces. Más adelante se bautizaron como Los hermanos Benítez. Al final de esta época pasaron a llamarse Faemino y Cansado.

Empezaron en televisión en el programa ‘Un, dos, tres…Responda otra vez’ donde se hicieron famosos contando el mítico chiste del águila y posteriormente en el programa infantil ‘Cajón desastre’ donde hicieron ‘sketches’ memorables. Pero su mayor éxito televisivo llegó con ‘El orgullo del tercer mundo’, una serie de 16 programas propios de aproximadamente media hora de duración, emitidos en La 2.

El programa se grababa en una sala de fiestas y en él empleaban una puesta en escena similar a la de sus espectáculos teatrales, sin apenas decorado y con escasa indumentaria especial. En este programa se acuñó la expresión «yo leo a Kierkegaard», respuesta del público en un momento de uno de sus gags. Esta frase nació como respuesta a la idea de los productores del programa de que era necesario crear una frase significativa que pudiera hacerse popular. Ellos se lo tomaron a guasa y se inventaron esta expresión pensando que nunca podría calar entre la gente. Pero finalmente se hizo muy famosa y se considera su grito de guerra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión