cine. ocio y cultura

El Saraqusta alza el telón con premio, un ganador del Óscar en pantalla y buenos augurios

La cuarta edición del certamen reparte sus proyecciones entre el Patio de la Infanta de Ibercaja y el Museo del Teatro de Zaragoza hasta el 3 de mayo

Con mucho público inicia su andadura la III edición del Saraqusta Film Festival.
Con mucho público inicia su andadura la III edición del Saraqusta Film Festival.
Marco Cebrián

La cuarta edición del Saraqusta Film Festival ha comenzado este viernes 26 de abril su andadura en el Patio de la Infanta de Ibercaja con la proyección del filme inaugural y la entrega del primer premio Saraqusta de este año, que recayó en la actriz y escritora Isabel Ordaz. Quedan por delante siete días para esta iniciativa consagrada al cine histórico y las series de este mismo ámbito; en el programa se proponen proyecciones especiales, diez películas a concurso llegadas de todo el mundo, muestras de talento fílmico local y un buen número de actividades complementarias repartidas entre el mentado escenario, el Museo del Teatro de Zaragoza y otros escenarios de la ciudad.

El director del certamen, el productor y director zaragozano José Ángel Delgado, valoraba el caminar de una cita que, a su juicio, sigue transitando por el buen sendero. “Estamos contentos con la evolución del festival; hemos ampliado miras, somos más ambiciosos en la programación y contamos con la nueva sección de documentales aragoneses, que nos permite seguir reconociendo la calidad de los creadores audiovisuales aragoneses. Además, a los galardones a Isabel –Ordaz– y Antonio –Del Real, otro premiado– se une la mirada a otras cinematografías, que el año pasado fue a Portugal con Joaquim de Almeida y este año pasa a Italia con Fabio Testi”.

Expectación en el estreno

Este año, el festival estrena sede de proyecciones con el Patio de la Infanta, que en la inauguración ha exhibido una entrada muy sólida; el respaldo institucional a la iniciativa se ha visto acompañado por el aplauso general de los asistentes al título que alzaba el telón del certamen: ‘La última sesión de Freud’, de Matt Brown, protagonizada por el doble ganador del Óscar al mejor actor, el británico Anthony Hopkins.

La programación de este sábado 27 de abril está compuesta por tres proyecciones en el propio Patio de la Infanta. A las 17.00 se podrá ver ‘La reina Isabel en persona’, de Rafael Gordón; a las 19.00 le llega el turn o a José Antonio Muñiz con el octavo episodio de su serie ‘Ingeniería romana’, dedicada a los puertos fluviales y en donde aparece el de Zaragoza.

A las 21.00, por último, se pasa ‘La iglesia de San Pablo Apóstol, patrimonio mundial’, de Iñaki Latorre y Javier Romeo, que analiza la llamada tercera catedral de Zaragoza en clave documental. Las tres proyecciones especiales del día son de acceso gratuito hasta completar aforo. Lo mismo ocurre este domingo 28 con la proyección matinal en el Museo del Teatro (12.30) del documental aragonés ‘Libros, el legado de Alantasí’, de José Ángel Guimerá.

El mismo domingo por la tarde, a las 17.00, se ofrece en el Patio de la Infanta el documental de Factoría Plural ‘Sin salida’, dirigido por Fernando Ruiz. A las 19.00 comienza la sección oficial con el documental ‘Mi última condena’, centrado en la apasionante vida de Ana de Pombo; a las 21.00 llega el turno del largometraje ‘La leyenda del escanyapobres’, con Álex Brendemühl al frente del reparto. Los abonos para la sección oficial se obtienen en Ibercaja a un precio de 15 euros (cajeros y web, 12 películas) y también se puede optar por adquirir entradas sueltas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión