Dos obras de Pablo Gargallo parten de Zaragoza con destino al Museo del Prado

Ambas piezas formarán parte de la exposición 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910) del 21 de mayo al 22 de septiembre. 

La obra 'La artesa' es embalada para su próximo destino.
La obra 'La artesa' es embalada para su próximo destino.
Ayuntamiento de Zaragoza

Dos obras de Pablo Gargallo hacen las maletas y cambian de domicilio por unos meses. Las piezas ‘En la artesa’ (bronce, 1898) y ‘Los humildes’ (madera, 1904) viajan a Madrid para participar en la exposición ‘Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)’, organizada por el Museo del Prado, y que se podrá visitar en las salas de exposiciones del Edificio Jerónimos entre el 21 de mayo y el 22 de septiembre. 

Este préstamo sigue poniendo de manifiesto el interés por el escultor en los museos más importantes del mundo, tras la visita el año pasado de la obra ‘La pareja’ (bronce, 1904) en la National Gallery de Londres y la ‘Máscara de Picasso’ (bronce, 1913) a la Fundación Palau (Caldes d’Estrac, Barcelona).

En la mañana de este viernes 26 de abril, ambas creaciones han salido rumbo a la capital española para que puedan ser admiradas en una exposición comisariada por Javier Barón, jefe de conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, en la que se propone analizar y difundir las transformaciones del arte español como consecuencia de los cambios de la sociedad del momento.

Aunque el núcleo principal de la exposición lo compone la propia colección del museo, han deseado contar con la obra de Pablo Gargallo porque, en palabras de su director Miguel Falomir, "en esta primera etapa, muestra su interpretación, expresiva y original". Es por ello que su presencia en la sección de la exposición dedicada a la Pobreza y marginación social es "muy importante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión