música

El cantautor Tomás Bosque vuelve a grabar un disco tras casi medio siglo de silencio

Presentará este próximo 23 de abril en Zaragoza un álbum con letras del poeta de Peñarroya de Tastavins Desideri Lombarte.

Tomás Bosque, en una reciente actuación en el Museo de Zaragoza.
Tomás Bosque, en una reciente actuación en el Museo de Zaragoza.
Chus Marchador

El cantautor bajoaragonés Tomás Bosque edita con la Associació Cultural del Matarranya un nuevo disco tras casi medio siglo lejos de los estudios de grabación. Bosque, que formó parte de la generación más popular de la música de autor en Aragón, junto a José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell o La Bullonera, grabó su último disco en 1978.

El próximo día 23, coincidiendo con San Jorge, presentará en la capital aragonesa de la mano del Rolde de Estudios Aragoneses su nuevo trabajo de estudio, el libro-disco ‘Tomás Bosque canta a Desideri Lombarte’, una colección de 10 canciones, ocho de las cuales musican poemas de Lombarte, el escritor de Peñarroya de Tastavins fallecido en 1989 que dejó tras de sí una extensa obra escrita en el catalán propio del Matarraña.

El cantautor, nacido en La Codoñera, retoma su carrera musical a los 75 años con la edición del libro-disco y ya prepara un calendario de actuaciones que incluirá conciertos en Fraga, Barcelona y Torre del Compte, entre otros destinos. Ofreció un aperitivo de su nuevo repertorio el pasado 24 de junio con motivo del acto celebrado en el Museo de Zaragoza en la Noche en Blanco.

Tomás Bosque ha recurrido a un poeta que admira, Desideri Lombarte, como inspiración de sus nuevas canciones. El álbum se completa con dos poemas del propio Bosque que homenajean también a Lombarte, ‘Muntanyes del Matarranya’ y ‘La masovera’. Para la orquestación, ha contado con la colaboración del músico y periodista Nano Bermúdez. La grabación se ha realizado en el estudio Kikos de Zaragoza.

El cantautor declara su admiración por Desideri Lombarte, por su manejo magistral del idioma con la utilización de palabras propias de Peñarroya de Tastavins y su entorno, por la cercanía, emotividad y claridad de su poesía y también por su capacidad para sumergir al lector en la cultura y el paisaje del Matarraña. Señala que convertir los poemas de Lombarte en canciones ha sido una tarea fácil gracias a la calidad de los versos de partida.

Al poner música y voz a la obra de Desideri Lombarte, sigue la estela de otros intérpretes como Turnez i Sesé, Anton Abad, Àngel Villalba, Temps al temps, Los Draps, Fernando Mallén y ‘Quico, el Celio, el Noi i el Mut de Ferreries’.

Bosque cuenta que tenía "muchas ganas" de volver al estudio de grabación porque ha acumulado "mucha obra acabada" que quería presentar en público. Sus discos anteriores se remontan a la década de los años setenta, ‘Cuando los tiempos vienen mejores’, de 1977, y ‘Tomás Bosque’, de 1978.

El autor explica que trabaja "con tres carpetas" que se corresponden con otros tantos proyectos muy avanzados, uno el que ahora ve la luz, otro con canciones dedicadas a Zaragoza –que, en su día, iba a interpretar Plácido Domingo, aunque la idea no cuajó– y otro dedicado a Aragón desde una visión personal. 

Su proyecto inmediato es grabar la colección de canciones inspiradas en la capital aragonesa, para lo que recabará la colaboración de otros cantantes de Zaragoza.

La obra que marca la vuelta del cantautor bajoaragonés se presentará por primera vez en público el próximo día 23 en el espacio de Rolde de Estudios Aragoneses montado con motivo del Día del Libro. El trabajo musical se complementa con un libro que contiene las letras de las canciones y textos del propio cantautor, de Carles Sancho y de Josep Miquel Gràcia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión