Premios DFA a las actitudes más valientes ante la discapacidad

La Fundación Disminuidos Físicos de Aragón distingue a la empresa Zalux, la ordenanza de Accesibilidad de Zaragoza y un programa social en Caspe.

Entrega de los Premios Zangalleta que otorga la Fundación DFA, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Entrega de los Premios Zangalleta que otorga la Fundación DFA, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Fabian Simon/DGA

Los Premios Zangalleta de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) se entregaron este martes en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón en una jornada muy especial. Pocos actos congregan a una representación tan plural de la sociedad aragonesa y en esta edición, la número 29, se volvió a demostrar.

La presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, insistió en la importancia que tiene “distinguir la labor de personas y entidades que destacan por su actitud valiente y solidaria para mejorar las condiciones de vida, derechos y oportunidades de las personas con discapacidad”.

Además de reconocer el trabajo de los premiados, Marta Valencia se mostró encantada de que esta celebración llegue tras la modificación del artículo 49 de la Constitución que, léxicamente, por fin trata de una manera digna a las personas con discapacidad, “no solo de palabra, sino como modelo”.

Entrega de los Premios Zangalleta que otorga la Fundación DFA, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Entrega de los Premios Zangalleta que otorga la Fundación DFA, en la sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Fabian Simon/DGA

Tras su intervención se entregaron los tres premios de este año. El primero lo recibió la empresa Zalux por generar empleo para ocho personas con discapacidad en el taller de la Fundación DFA en Calatayud. Su director general, José Antonio López León, agradeció el reconocimiento y destacó que esta empresa es líder europea en luminarias de alto grado de protección.

La relación de Zalux con DFA se remonta a dos décadas atrás, cuando desarrollaba su actividad en Zaragoza. “Al ampliar instalaciones nos trasladamos a Alhama de Aragón y desde allí hemos querido continuar con nuestro compromiso con el empleo de personas con discapacidad en Calatayud”.

La alcaldesa de Caspe, Ana Jarque, y el presidente de la Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad en Caspe y Comarca, José Manuel Jariod, se acercaron a continuación al escenario para recoger el siguiente galardón. En este caso, por impulsar un programa de asistencia personal mediante un servicio de acompañamiento que atiende a 24 usuarios mayores con discapacidad o dependencia.

“El proyecto está siendo un éxito -comentó José Manuel Jariod-, ya que hemos conseguido evitar la institucionalización o el ingreso prematuro en residencias de estas personas para que vivan el máximo tiempo posible en su domicilio, y eso, a través de la asistencia personal se puede hacer”.

El último galardón lo recibieron CERMI Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por colaborar para que la capital aragonesa sea una ciudad cada día más accesible. En concreto, este premio está muy relacionado con la aprobación de la ordenanza de Accesibilidad y Derechos del Consistorio zaragozano, y con la creación de la mesa de accesibilidad-

José Carlos Laiglesia, presidente de CERMI Aragón, y el consejero de Presidencia del Ayuntamiento, Ángel Lorén, recibieron el premio. El edil zaragozano hizo partícipes de este reconocimiento “a los trabajadores del área de Acción Social que han posible esta ordenanza y a las entidades que participaron en más de 40 reuniones de trabajo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión