Un paseo virtual por la España árida, en el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

El Museo acoge del 10 de abril al 29 de junio la muestra itinerante ‘Desiertos de España’, del fotógrafo Luis Sáez.

Imagen en el cartel de la exposición "Desiertos de España"
Imagen en el cartel de la exposición "Desiertos de España"
Luis Saez

El Museo de  Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza  ofrece, desde el 10 de abril hasta el 29 de junio, la posibilidad de trasladarse a los desiertos de España a través de las fotografías de Luis Sáez. Se trata de la muestra itinerante '‘Desiertos de España’, que se compone de más de 30 imágenes a través de las que el autor propone un paseo virtual por la geografía más árida de la península ibérica: la región de Murcia, las provincias de Almería y Granada, las islas Canarias, o las tierras aragonesas del Ebro.

 Gobi, la tierra sin agua. Namib, el gran vacío. Neguev, lugar seco. Desertus, lugar olvidado. Todas estas palabras evocan lugares despoblados, pobres, hostiles. Donde la vida se condensa, se exprime, se reduce a mínimos. Con este texto comienza la exposición  en la que el fotógrafo Luis Sáez agrupa las principales áreas desérticas del territorio español. 

Este proyecto pretende mostrar algunos de los rincones más bellos de estos parajes desolados, y realizar una reivindicación estética de estos espacios dotados de una belleza íntima, sobria, espartana, pero también una llamada de atención al público: la desertización es un hecho por el que gran parte del territorio español es susceptible de verse afectado, agravado, además, por la acción humana.

Luis Sáez (Murcia, 1968) es viajero, fotógrafo y artista multidisciplinar. Ha viajado a más de 70 países de 5 continentes realizando conferencias audiovisuales sobre sus viajes a India, Colombia, Papúa o la ruta de la Seda, Irán o los Balcanes. Durante dichos viajes ha realizado también numerosas exposiciones de pintura, fotografía e intervenciones artísticas, encontrándose entre sus proyectos más recientes el documental fotográfico como “Albania, 1996 versus 2018”, producido por la Embajada de España en Albania y exhibido en la Europe House de Tirana, “Ganges, el río Sagrado”, expuesta en el Museo Nacional de Antropología de Madrid, o “Kashgar” en el que el autor recogía retratos y ambientes de la Ruta de la Seda.

El proyecto “Desiertos de España” fue realizado con la colaboración del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde fue inaugurado en abril de 2021. La inauguración tendrá lugar este miércoles, 10 de abril, a las 19.00 en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, y en ella participarán José Ignacio Canudo, director del MCNUZ, y el autor de la exposición, Luis Sáez. La muestra podrá verse en la sala Odón de Buen del Edificio Paraninfo de la Universidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión