patrimonio

El monasterio más antiguo de España está en Aragón y ofrece visitas guiadas

Los recorridos por el monumento situado en la comarca del Sobrarbe se llevarán a cabo desde abril y hasta el mes de diciembre.

El Monasterio de San Victorián.
El Monasterio de San Victorián.
Laura Uranga

El Real Monasterio de San Victorián (Huesca) retomará este mes de abril las visitas guiadas. Así se ha acordado tras aprobar esta semana el Consejo de Gobierno el texto del convenio de colaboración entre la comunidad autónoma de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés S.L.U., la Comarca del Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, para la realización de las visitas.

Los recorridos guiados al monumento se desarrollarán entre los meses de abril a diciembre, con una frecuencia mínima de, al menos, los días 14, 21, 23 y 28 de abril; todos los domingos de mayo y junio; de miércoles a domingo en julio; de martes a domingo en agosto; todos los sábados y domingos en septiembre; todos los domingos en octubre y noviembre; y los días 1, 7 y 8 de diciembre. Se realizarán dos pases al día en horarios de 11.00 y 13.00.

El monasterio se encuentra situado en Los Molinos, en el término municipal de El Pueyo de Araguás (Huesca). Es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. Fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por el Gobierno de Aragón en 2002 y su titularidad pertenece a la comunidad.

No hay duda de que el Monasterio de San Victorián, situado en El pueyo de Araguás, es todo un referente en la historia de la comarca de Sobrarbe. Según algunos expertos, está considerado como el más antiguo de España, ya que su origen lo sitúan en la época visigoda, en el siglo VI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión