cultura

La cerámica y las artes del fuego animan el fin de semana en Muel

La localidad zaragozana acoge este viernes y sábado un programa de talleres y demostraciones de forja, pintura al horno o cocción de figuras.

Cartel de las actividades que se celebrarán en Muel.
Cartel de las actividades que se celebrarán en Muel.
DPZ

Muel se convertirá este fin de semana, 5 y 6 de abril, en el epicentro de la actividad de la cerámica de Aragón. Coincidiendo con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, la localidad zaragozana organiza a través de la Asociación de Ceramistas de Muel un completo programa de actividades para todos los públicos enfocadas en las artes del fuego. 

Focus ofrece diversos talleres y demostraciones de forja, pintura al horno o cocción de figuras, entre otras. Además, el Taller Escuela de Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza celebra una jornada de puertas abiertas coincidiendo con su 60 aniversario especialmente dirigidas a los más pequeños que ya han agotado todas sus plazas.

Las actividades de Focus se desarrollarán en Monegros TT (la antigua cantera). El programa relacionado con las artes del fuego está abierto a todos los públicos. Las actividades estarán dirigidas por maestros y profesionales de dos de las disciplinas artesanas estrechamente ligadas al devenir histórico de Muel como son la cerámica, actividad secular en la localidad; y la herrería en sus distintas facetas. Se trata, por tanto, de un conjunto de actividades de carácter sobre todo demostrativo y de difusión de diferentes aspectos clave de la producción cerámica local desde la época mudéjar como el reflejo metálico y de prácticas de forja y cuchillería tradicional, dirigidas a todos los públicos interesados en estos oficios.

Tanto Focus como las jornadas de puertas abiertas del Taller Escuela Cerámica de Muel se convocan al amparo de los Días Europeos de la Artesanía: una convocatoria supranacional de carácter anual que se celebra de forma simultánea en 22 países con un único propósito: ensalzar las bondades de los oficios artesanos e incrementar su prestigio social.

El lema de esta edición de los Días Europeos de la Artesanía es 'Dedos pequeños, manos expertas', es decir, que un buen número de las actividades programadas en toda España estarán orientadas sobre todo a niños y a un público joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión