CRÍTICA DE CINE

En la calma de la naturaleza: 'Las cosas sencillas' de Éric Besnard

Con tino y criterio, el director opta por variar levemente lo habitual y lo esperado, y da un viraje al guión que refuerza el agrado de la película

Un fotograma de la película.
Un fotograma de la película.
Heraldo.es

Éric Besnard, director de ‘Pastel de pera con lavanda’, y el actor Grégory Gadebois trabajaron juntos en ‘Delicioso’, estimable película que canalizaba el espíritu de la Revolución Francesa desde lo culinario a través de los nuevos conceptos que introducía el cocinero de una posada. Ambos vuelven a colaborar en ‘Las cosas sencillas’, en la que Gadebois encarna a un hombre de pocas palabras que vive en medio de la calma de la naturaleza. A la dupla se suma el siempre interesante Lambert Wilson en el papel de un empresario tecnológico exitoso y de enorme popularidad que, a raíz de que su coche se averíe, comprueba que le sienta bien reposar allí. 

La necesidad de parar y la cuestión del entorno olvidado por el frenético ritmo cotidiano aparecen en la evocación inicial que ejerce un tipo de historia que rara vez falla, lo que no quita que esté muy transitado. Por eso mismo Besnard, con tino y criterio, opta por variar levemente lo habitual y lo esperado, pequeño viraje que refuerza el agrado que genera la esencia reconocible.

El filme remite al clásico contraste de perfiles, aunque al contrario de lo previsto añade matices al choque entre la pausa y las prisas modernas porque los dos personajes se esconden detalles. El anfitrión oculta los motivos de la vida elegida y el invitado, sus intenciones más allá de que el cuerpo le pide descansar. El peculiar vínculo establecido, con el aprecio mutuo en el marco de las tiranteces, desprende atractivo, al igual que el buen fondo del arisco hombre y el carácter divertido de un millonario que sabe maniobrar para conseguir lo que quiere.

El desarrollo y el trabajo de Besnard exhiben que a menudo basta con el hecho de que el tratamiento narrativo cumpla con lo que aquí expresa el título, y también recuerdan que el cine francés suele acertar con la fórmula. La cálida simpatía y la certificación de la evolución de Pierre y Vincent envuelven el tramo final.

FICHA TÉCNICA                                                                                  ***

Título: ‘Las cosas sencillas’.

Dirección y guión: Éric Besnard.

Fotografía: Jean-Marie Dreujou.

Música: Christophe Julien.

Intérpretes: Lambert Wilson, Grégory Gadebois, Marie Gillain.

Drama y comedia, 95 minutos.

Francia, 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión