María Giménez: "La cerámica de Muel es referente a nivel internacional"

Nacida en Zaragoza en 1979, es directora del Taller Escuela Cerámica de Muel de la Diputación de Zaragoza, centro creado hace sesenta años para recuperar la tradición alfarera del municipio zaragozano.

Giménez, en la tienda del Taller Escuela en el Coso zaragozano
Giménez, en la tienda del Taller Escuela en el Coso zaragozano
Oliver Duch

¿En qué momento de su carrera entró usted en contacto con la cerámica de Muel?

En mi formación académica me especialicé en difusión y dinamización cultural y en la creación de proyectos educativos. En el año 2004, comencé a trabajar en el ámbito cultural y empecé mi carrera profesional en el archivo –biblioteca de la Diputación de Zaragoza–. Cuando surgió la oportunidad de dirigir el Taller Escuela Cerámica de Muel me pareció muy interesante y decidí dar el paso. En estos últimos años, se ha conseguido poner en marcha varios proyectos con excelentes resultados.

¿A qué época se remonta la tradición alfarera de la localidad?

Los vestigios más antiguos son del siglo XI y por eso sabemos que fueron los musulmanes quienes iniciaron la actividad alfarera, por el tipo de decoraciones y por los estudios arqueológicos que ha habido posteriormente. Se conoce gracias a Enrique Cook, quien documentó, tras un viaje del rey Felipe II por su reino en el siglo XVI, la base de la cerámica que se sigue manteniendo: esmalte blanco, color azul y reflejo metálico.

¿Es la que ha llegado hasta nuestros días?

Sí, pero además a partir de 1610 se sumaron influencias de otros lugares de Aragón, Cataluña y Valencia. Todo ello se sigue reflejando en las piezas que actualmente producimos en nuestra cerámica de Muel. Las técnicas se han mantenido en la decoración hasta hoy y son las que se emplean en el Taller Escuela desde su apertura en el año 1964.

También están al tanto de las nuevas vanguardias artísticas...

Nuestro principal objetivo es seguir manteniendo la cerámica que se recuperó hace sesenta años; también, apoyar a los colectivos que trabajan la contemporánea y sacar adelante proyectos de investigación para seguir avanzando en este arte.

¿Se conoce esta cerámica fuera de nuestra provincia? ¿Es una embajadora de Aragón?

La cerámica de Muel y el Taller Escuela son referentes a nivel internacional. Además, nos interesa, por supuesto, que las nuevas generaciones, sobre todo los niños, los más jóvenes y las familias de nuestra zona nos conozcan, y así también podemos conseguir que se difunda y llegue a todos los lugares.

¿Cómo se estructura y qué actividades organiza el centro?

Actualmente trabajan en él una decena de personas. Además de mantener la tradición alfarera de la localidad, se realizan trabajos para ayuntamientos de la provincia, se organizan cursos y estancias de formación para ceramistas profesionales y aficionados y se lleva a cabo una labor didáctica y de difusión con actividades para pequeños y mayores, como el programa Aulas Muel, por el que cada año pasan 6.000 escolares.

¿Qué es lo que más llama la atención a los jóvenes visitantes?

Les explicamos el proceso de la cerámica de Muel y su historia, adaptada a todos los niveles para que entiendan desde cuándo y cómo seguimos trabajando con las mismas técnicas, y lo que más les gusta es trabajar el barro. Les enseñamos cómo se modela, cómo se realiza el torno... Es importante que llegue a las nuevas generaciones toda nuestra tradición alfarera. Los fines de semana hacemos jornadas de puertas abiertas para que puedan venir con los padres y son actividades que tienen muy buena aceptación.

Una pieza artesanal siempre tendrá más valor que una fabricada en serie...

En la artesanía cada pieza es única, realizada y decorada por una persona y es diferente a todas las demás. Es especial y está hecha con profesionalidad por un experto alfarero.

Es una alfarería conocida y valorada por los zaragozanos…

El objetivo es llegar a la gente joven, porque sí que es verdad que tenemos un público mayor consolidado, pero es importante ampliar ese rango, que descubran y se interesen por el trabajo de los ceramistas de Muel, que se ponga en valor toda esta artesanía nuestra para llegar a todo el mundo. Nosotros intentamos por todos los medios que no se vuelva a perder este arte y este oficio. Es nuestra labor y nuestro objetivo.

¿Qué tipo de trabajos realizan en el Taller Escuela?

Entre otros, se hacen todas las placas de las calles de los municipios zaragozanos, las de los números de viviendas... y encargos especiales, como unos platos pintados a mano basados en los grabados de la ‘Tauromaquia’, con los que se obsequió en 2021 a los Reyes durante su visita a Fuendetodos con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión