La última novela de García Márquez seduce al lector aragonés

Las librerías empezaron a vender este miércoles, con éxito, la primera edición de 'En agosto nos vemos', la obra póstuma del escritor colombiano 

César Muñío, de librería París, con ejemplares de la última novela de Gabriel García Márquez.
César Muñío, de librería París, con ejemplares de la última novela de Gabriel García Márquez.
Oliver Duch

Un éxito, pero contenido. Las librerías de toda España, obviamente las aragonesas incluidas, empezaron a vender este miércoles la novela póstuma de Gabriel García Márquez, 'En agosto nos vemos' (19,90 euros), que seguramente será una de las más vendidas el próximo 23 de abril, cuando ya se haya iniciado el recorrido de boca en boca que es el que acaba convirtiendo un libro en un best-seller. "Se ha empezado a vender ya por la mañana -aseguraba este miércoles Paco Goyanes, de la librería zaragozana Cálamo-, se nota que ya había algún lector esperándolo, pero habrá que ver cómo funciona en las próximas semanas".

Julia Millán, de la también zaragozana librería Antígona, destacaba que "hay mucho interés. A lo largo de la mañana ya hemos vendido siete ejemplares, a lectores de todas las generaciones. García Márquez es un autor que siempre está en nuestras estanterías, y el hecho de tratarse de un trabajo inédito le ha añadido más interés al libro, si cabe. Será uno de los más vendidos el 23 de abril, seguro". En Antígona reconocían haber recibido de momento 40 ejemplares, 20 menos que en librería París, donde César Muñío aseguraba: "Nosotros no hemos notado una gran demanda, pero es que también el lector de García Márquez es de todo tipo de edad. El público juvenil es el más dado a lanzarse a las librerías el primer día que sale a la venta el título que está esperando".

Ninguno de los tres libreros zaragozanos ha podido leer aún la obra porque, aunque solo tiene 120 páginas, se ha distribuido muy a última hora.

El martes, los hijos del Premio Nobel de Literatura, Gonzalo y Rodrigo Barcha, aseguraron en rueda de prensa que su padre trabajó "contra viento y marea" en la novela 'En agosto nos vemos' hasta que sus fuerzas se lo permitieron, y ahora, diez años después de su muerte y tras "dejar dormir" este libro mucho tiempo en un archivo, se publica sin que se haya agregado nada que no estuviera en sus notas.

La publicación de 'En agosto nos vemos' (Random House) ha despertado una enorme e inmensa expectación. Fue el 18 de marzo de 1999 cuando se supo que García Márquez trabajaba en un nuevo libro que al principio se había planteado como cinco relatos autónomos con una misma protagonista: Ana Magdalena Bach. Tiempo después lo revisó y terminó.

Y a pesar de que Gabo dijo: "este libro no sirve, hay que destruirlo", sus hijos no le hicieron caso, aunque lo dejaron de lado y en un archivo. Y leyéndolo una vez más, años después de su muerte, descubrieron en esta historia lo más sobresaliente de la obra de su padre, su capacidad de invención, la poesía del lenguaje o su narrativa cautivadora.

La obra gira en torno a una mujer de más de 40 años con la que explora la sexualidad y el deseo cuando, en el viaje que realiza cada mes de agosto a la isla donde está enterrada su madre, descubre cómo puede convertirse en una persona distinta una noche al año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión