Peteco Carabajal, alma musical de 'La estrella azul', actuará el 26 de abril en Zaragoza

El músico de Santiago del Estero (Argentina) ya ha venido anteriormente a la capital zaragozana, pero esta vez lo hará con el aval del éxito registrado por la película de Javier Macipe

Peteco Carabajal (derecha) con sus hijos Martina y Homero.
Peteco Carabajal (derecha) con sus hijos Martina y Homero.
L. E. A.

El éxito del filme ‘La estrella azul’, del zaragozano Javier Macipe, ha hecho que la chacarera pase a muchas listas personales de Spotify en toda España, con especial incidencia en Zaragoza. En un momento de la película, el protagonista (Pepe Lorente, que encarna al músico Mauricio Aznar) apunta la relación formal de este ritmo folclórico del noroeste argentino con la jota aragonesa, y algo de ello hay, sobre todo en el baile.

El caso es que un miembro destacado de la saga Carabajal, santo y seña de la música en Santiago del Estero desde hace más de medio siglo, actuará este mes de abril en Zaragoza; Peteco Carabajal (hijo de Carlos Carabajal, el padre de la chacarera) se presentará el día 26 en la Rotonda Delicias (Avenida Navarra, 54).

El concierto está pautado para las 19.30 de ese viernes 26 de abril. Las entradas se están vendiendo ya a buen ritmo en Entradium (15,76 euros, gastos incluidos) y la expectación por la visita del reputado músico es muy notable; no en vano es responsable de varias piezas musicales del citado filme, para el que también colaboró como supervisor general de la banda sonora, amén de actuar en pasajes musicales concretos.

No es la primera vez que se deja caer por Zaragoza: de hecho, ha venido varias veces. La última fue hace un lustro en la sala López, al frente del grupo Riendas Libres y acompañado de sus hijos Martina y Homero. Esta vez, Peteco llega en solitario a defender canciones tan extraordinarias como ‘Perfume de carnaval’, ‘Como pájaros en el aire’, ‘El embrujo de mi tierra’ y, por supuesto, ‘La estrella azul’.

Invitados de lujo

En el concierto del 26 de abril (que produce Leo Piragini, agitador cultural argentino de larga estancia en Zaragoza) se espera a dos invitados de excepción sobre las tablas: Jaime González, líder de las bandas Amankay y Almagato y amigo de Mauricio Aznar, será uno de ellos. El otro es el propio Javier Macipe, que secundará a su admirado Peteco (si el estreno de 'La estrella azul' en América no le lleva para allá en esas fechas) en alguna chacarera. Peteco, por cierto, se ha significado en las últimas semanas en contra de las políticas socioeconómicas de Javier Milei, el nuevo presidente de Argentina

González acaba de publicar el libro ‘Mauricio Aznar y Almagato. La historia’ (Pregunta), que sumado al volumen ‘Más Birras. Del barrio a la leyenda’ (Doce robles) de Jorge Martínez, en librerías desde el pasado otoño, completa un semestre de inusitada (y celebrada, incluso por quien no le conoció bien en vida) atención sobre la figura de Aznar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión