Perfil de Sara Barquinero, la escritora de la que todo el mundo está hablando

Doctora en filosofía, es especialista en Kant y 'Los escorpiones' es su tercer libro de ficción 

Sara Barquinero presentará el día 9 'Los escorpiones' en la librería Antígona de Zaragoza.
Sara Barquinero presentará el día 9 'Los escorpiones' en la librería Antígona de Zaragoza.
Sara Barquinero 26 02 2024 Foto

Este 22 de febrero la editorial Lumen ha llevado a las librerías 'Los escorpiones', tercera ficción de Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) y la crítica la ha saludado casi unánimente como uno de los grandes libros de los últimos años y no solo por su volumen: 816 páginas intensas. Se habla ya de que es "la novela de su generación". La escritora, que vive en Madrid, es filósofa. Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció, y posteriormente se trasladó a la capital de España, donde cursó el Máster de Escritura Creativa y Creación Literaria de la Escuela de Letras Hotel Kafka, al tiempo que preparaba su doctorado. En julio pasado leyó en la Complutense su tesis doctoral sobre ‘Entre el límite y lo ilimitado. Un estudio sobre la categoría estética de lo sublime en la obra de Immanuel Kant’. Y a la figura del filósofo prusiano de la Ilustración le ha dedicado varios trabajos y artículos.

En 2018 obtuvo una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la que escribió su primer libro, 'Terminal', un relato largo que gira en torno a dos personas, atormentadas por el tedio y la angustia, que  se cruzan en un aeropuerto, empiezan a hablar y abordan temas como la muerte, el amor, la maternidad o las penurias de la vida.

Su siguiente libro de ficción fue 'Estaré sola y sin fiesta' (Lumen, 2021), que fue recibido también con calurosos elogios. El argumento se centra en la investigación que realiza una joven a partir de un diario amoroso que se encuentra en un contenedor. En una entrevista de ese año en HERALDO aseguraba que "leer ha sido siempre un antídoto contra la soledad y también a veces la soledad que más busco es estar con un libro. De todas formas, cuando lees no estás del todo sola. Al final, alguien ha escrito el libro y es como una especie de conversación abierta con alguien que quizá no puedes conocer, porque ya está muerto, pero es una ventana que nos permite empatizar con una situación vital, diferente". Precisamente de sus lecturas, y de su admiración por algunos escritores norteamericanos, surge 'Los escorpiones', novela-río en la que ha trabajado, intermitentemente, a lo largo de los últimos 10 años.  

Sara Barquinero ha obtenido el Premio de ensayo Valores Universales de la Fundación Unir en 2016, el Premio Virginia Woolf de relato en lengua inglesa en 2017, el Premio del IAJ de creación artística y tecnológica en la modalidad de literatura en 2018, el Premio Voces Nuevas de poesía de la Editorial Torremozas en 2019 y ha sido considerada autora revelación de las letras españolas 2021 por la revista 'Woman'. 

Presentará ‘Los escorpiones’ en la librería Antígona de Zaragoza el próximo 9 de marzo a las 12.30, acompañada de Iguazel Elhombre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión