De instituto histórico a sala de conciertos

Los alumnos del grado superior de Sonido del IES Ramón y Cajal de Huesca organizan en marzo un ‘mini festival’ como práctica real.

En imagen, los estudiantes del grado superior de Sonido del IES Ramón y Cajal de Huesca con su profesor, Juan Miguel Sánchez.
En imagen, los estudiantes del grado superior de Sonido del IES Ramón y Cajal de Huesca con su profesor, Juan Miguel Sánchez.
Javier Navarro

El número de festivales se ha disparado tras el parón que sufrió el sector en la pandemia y con ello también la demanda de técnicos especialistas. Y una de las canteras son los grados de FP, como los que imparte el IES Ramón y Cajal de Huesca, que ha decidido enseñar a sus alumnos de la forma más práctica y real posible, convirtiendo a este instituto histórico con casi 180 años, heredero de la Universidad Sertoriana, en una sala de conciertos todos los viernes de marzo.

Olga y los Ministriles, Eli Lovis y Diego Latorre, Fongo y Dabuten actuarán los días 1, 8, 15 y 22 de marzo en el salón de actos a las 20.00. El aforo está limitado a unas 160 personas y las entradas pueden conseguirse mandando un mensaje directo a su perfil de Instagram (viernes.de.concierto_ramon) o en el propio centro.

La idea surgió en la asignatura de ‘Control de sonido en directo’, del segundo curso del grado superior en Sonido que imparte Juan Miguel Sánchez. Este ingeniero de sonido es fundador del sello discográfico Producciones Sin/Con Pasiones y dirige el estudio de grabación Inguz en Zaragoza, con más de 25 años de experiencia.

"Aparte de las prácticas que podemos hacer en el instituto más de laboratorio, es muy recomendable poder hacer una prueba de fuego real y lo mejor es hacer un concierto", explica. El año pasado ya tuvieron una primera experiencia con Chanela en el mismo salón de actos y, además, se encargaron de sonorizar a la banda Bladimir Ros en la sala Edén. Pero esta vez han querido dar un paso más y programar un ciclo propio desde el principio. "Estoy muy contento porque los chavales se han volcado", valora.

Los 15 alumnos y alumnas –es el año con más chicas (6)–, naturales de Huesca, Sariñena, Aínsa, Barbastro y Zaragoza, se han encargado de todos los detalles, desde contactar con los grupos hasta la promoción, además del trabajo que harán en cada concierto con la mesa de mezclas, los monitores.... También colaborarán sus compañeros del grado medio de Vídeo Disc-jockey con la iluminación y grabando las actuaciones.

"Van a ser prácticas muy reales para que puedan aprender a solucionar los problemas que se van a encontrar cuando dentro de tres meses acaben el ciclo y salgan a trabajar", destaca Sánchez, quien se felicita de que haya crecido la demanda de técnicos después de la ‘deserción’ de especialistas vivida durante la pandemia por falta de trabajo. "Ahora vuelve a haber mucha, sobre todo para eventos en directo y aquí tenemos a las futura generaciones", avisa.

"Lleva mucho trabajo, pero estamos muy motivados"

Izarbe López, delegada del curso, asegura que el proceso de organizar este ‘mini festival’ desde las aulas del IES Ramón y Cajal está siendo un gran aprendizaje. "Lleva mucho trabajo, pero estoy segura de que va a salir muy bien porque estamos muy motivados todos», destaca. Esta joven de Gotor (Zaragoza) se apuntó al superior después de hacer el grado medio "porque me atraía mucho todo el tema de sonido en directo". Sus próximas prácticas serán en el Teatro Principal de Zaragoza.

Mientras, Lucía Quintana, de Ainzón (Zaragoza), participa en esta iniciativa en una doble vertiente. Y es que además de hacer de técnico de sonido en el primer concierto, actuará el día 8 de marzo. Su nombre artístico es Eli Lovis y el año pasado publicó su primer disco, ‘Los famosos 18’, con un estilo "indie alternativo". Ella estudia el ciclo para reforzar los conocimientos más técnicos del mundo de la música "porque sabía tocar y cantar, pero nada de lo que hay que saber para sacar un concierto adelante o producir para grabarme a mí misma".

Y otro alumno, el zaragozano Diego Latorre, también hará de técnico y actuará de telonero de Ely Lovis y con el grupo Dabuten el próximo 22 de marzo. Toca varios instrumentos aunque se decanta por la guitarra. Ha acompañado al coro Amici Musicae Juvenil de Zaragoza, con quienes cerró las Fiestas del Pilar de 2022, y este año espera sacar también su primer disco en solitario. En su caso, lo que le atraía de este ciclo era aprender toda la parte técnica que hay asociada a las grabaciones y a los conciertos en directo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión