Aragón, tierra de recreaciones históricas: se celebran más de medio centenar al año

Voluntarios de Aragón fue el grupo pionero al rememorar episodios de los Sitios de Zaragoza

Recreación de los Sitios de Zaragoza frente a la Aljafería, que será también escenario para la nueva recreación.
Recreación de los Sitios de Zaragoza frente a la Aljafería, que será también escenario para la nueva recreación.
Toni Galán

Los primeros fueron Voluntarios de Aragón. A la altura de 1999 muy pocos aragoneses habían oído hablar del ‘reenactment’, la reconstrucción rigurosa de hechos históricos producidos en el pasado. Se trata de espectáculos visuales en los que se narran acontecimientos de forma fiel, con todo el rigor en cuanto a materiales, vestimenta, lenguaje y comportamientos respecto a la época que se pretende reconstruir. Una lección de historia.

Voluntarios de Aragón fue el primer grupo de recreadores pero pronto llegaron más. El rigor es la seña de identidad de estos grupos: a mayor rigor, más prestigio. Es por eso que su vestimenta reproduce exactamente la ropa original hasta en detalles nimios, como los botones de una casaca. En eso los recreadores quieren distinguir sus actividades de las fiestas de inspiración histórica, con un marcado caracter lúdico y en las que se permiten anacronías o se da entrada directamente a compañías teatrales o de animación callejera.

Como las recreaciones han tenido mucho éxito, en los últimos años han nacido numerosos grupos especializados al tiempo que muchos municipios han impulsado la suya propia. Hoy en día, por ejemplo, solo en Aragón se puede asistir a ‘Castellote, villa templaria’, ‘Celtiberia en el territorio del Aranda’, ‘Alfonsadas de Calatayud’, ‘Jornadas medievales de Anento’, ‘Jornadas de la Coronación del Emperador’ en Tarazona, ‘Encuentro con el Mío Cid’ de El Poyo del Cid, las ‘Nonas de junio’ de Velilla de Ebro, ‘Compromiso de Caspe’, ‘Jornadas de Historia viva’ de Fonz, el ‘Homenaje a Guillem de Mont-Rodón’ de Monzón, ‘Lakuerter Íbera’ de Andorra... Y muchas otras más.

El último censo cifra en 56 el número de recreaciones y reconstrucciones históricas que se celebran cada año en Aragón. En Zaragoza destaca la de los Sitios y hace unos años se celebró una dedicada a la cultura romana, que no llegó a cuajar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión