El cine aragonés presenta en Huesca su nueva imagen y el cartel de los XIII Premios Simón

El diseñador Isidro Ferrer ha realizado el logotipo de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA), que estrena una etapa más profesional tras cambiar sus estatutos.  

Isidro Ferrer, en el centro, durante la presentación del nuevo logotipo de la ACA y el cartel de los XIII Premios Simón.
Isidro Ferrer, en el centro, durante la presentación del nuevo logotipo de la ACA y el cartel de los XIII Premios Simón.
Javier Navarro

"Huesca tiene magia y el mundo del cine lo sabe", ha afirmado el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, en la presentación este martes de la nueva imagen corporativa de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés (ACA) así como del cartel de la XIII edición de los Premios Simón. Ambos han sido realizados por el ilustrador y diseñador Isidro Ferrer.

La presidenta de la ACA ha admitido "la existencia de esa magia" en el momento de dar a conocer la marca corporativa, símbolo de la nueva etapa que ha iniciado la institución con su profesionalización. María José Moreno ha recordado que el 21 de diciembre de 2023 se aprobó el cambio de estatutos para dejar de ser asamblea (como se creo en 1998) y convertirse en academia. Ha explicado que se ha elegido a Isidro Ferrer para realizar el logotipo porque "no podíamos encontrar un diseñador mejor para hacerlo".

Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño 2002 y afincado en Huesca, ha admitido que "ha sido un lujo" llevar a cabo la renovación de la imagen de esta institución. Ha señalado que el logotipo anterior de la ACA respondía a su momento, a su época. "Es producto de su tiempo y las imágenes cambian, evolucionan, y es necesario actualizarlas", ha apuntado. No obstante, ha querido respetar dos de sus elementos porque simbolizan el mundo del cine y de Buñuel: el ojo y el acrónimo de la academia, ACA. 

Para las siglas ha elegido una tipografía sencilla, derivada de la 'Futura', que es el primer tipo de letra geométrica (diseñada por Paul Renner en 1927) y que "define una forma de comunicación contemporánea". A partir de ahí, Ferrar ha realizado unas variaciones : a volteado 90 grados la primera A, que pierde el trazo interior,  ha cambiado de sentido la C y ha convertido la última A en minúscula. Todo ello se une, forma el ojo "y se convierte en un símbolo", ha señalado Ferrer. Como color se ha elegido el rojo, muy básico y que funciona siempre bien. "Tiene uno de los colores de la bandera y siempre está presente en el entorno cultural", ha añadido. Además, se puede utilizar en blanco y en negro. 

El diseñador también ha realizado el cartel de la XIII edición de los Premios Simón, que concede la Academia de Cine y el Audiovisual Aragonés y que este año se entregarán en Teruel a finales de mayo. La gala se celebrará el 1 de junio. La presidenta ha comentado que se ha ampliado el plazo para que los cineastas aragoneses que estrenan trabajos en 2024 y que optarán a estos galardones en 2025 envíen un muestra de su obra, que se dará a conocer en la entrega de los reconocimientos de este año. "Hemos recibido muy pocos", ha afirmado

Ferrer ha manifestado que los Premios Simón son "el buque insignia de la Academia": "Pero la disparidad en los carteles de los últimos años se perdía, no quedaba patente el vínculo con Luis Buñuel". Por ello, el diseñador ha elegido una imagen de Silvia Pinal haciendo de demonio en la película 'Simón del desierto', cedida por Javier Espada, de Tolocha Producciones SL.    

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión