Un recorrido fotográfico itinerante por las Catedrales históricas de Alto Aragón en el Museo Diocesano de Barbastro

La muestra llegará a Monzón, Graus y Roda de Isábena

Un recorrido fotográfico itinerante por las Catedrales históricas de Alto Aragón en el Museo Diocesano de Barbastro
Un recorrido fotográfico itinerante por las Catedrales históricas de Alto Aragón en el Museo Diocesano de Barbastro
J. L. P.

El Museo Diocesano de Barbastro inauguró este viernes la exposición titulada "Tres catedrales, una historia", organizada por el Grupo Fotográfico Apertura de Monzón, la Asociación Las Catedrales y el propio museo.

La muestra es un reflejo del rico patrimonio histórico artístico diocesano, en el que destacan sus tres catedrales: San Vicente de Roda de Isábena, Santa María del Romeral de Monzón y Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro. Sus antecedentes, construcción e influencia sobrepasan la ya importante dimensión artística y patrimonial de estos templos, porque su protagonismo como focos cultural, comercial, político, urbanístico o social las hacen indispensables para explicar qué fue y qué es hoy el Alto Aragón.

Esta diócesis, territorio fronterizo y permeable, nace en Roda de Isábena, en el centro de la Marca Hispánica, y su iglesia de San Vicente constituye su principal referencia espiritual, histórica, artística y cultural, pero también turística. Junto a esta catedral, la más antigua de Aragón, se encuentran las de Barbastro y Monzón. La primera es uno de los salones más hermosos de la arquitectura religiosa, según palabras de Chueca Goitia, ejemplo del empeño ciudadano para su erección, y que sobresale por la esbeltez de sus pilares, la elegancia de sus bóvedas y su belleza. La segunda, sede durante 500 años de las Cortes Generales del Reino de Aragón y la Corona de Aragón, hizo de Monzón el centro de decisiones políticas de primer orden que completan el relato histórico de un territorio de paso, entre Europa y los reinos peninsulares, del Mediterráneo a la meseta y viceversa. Cada una de estas magníficas construcciones nos explica un paso adelante en la historia, y la unión de las tres completa el relato. Estas catedrales constituyen seña de identidad y unidad de un territorio variado e integrador desde el punto de vista cultural y religioso.

Plasmar la belleza, la riqueza patrimonial, el valor histórico y artístico, su trascendencia y la espiritualidad de estos soberbios edificios conforman los objetivos de la exposición Tres catedrales, una historia, que han organizado el Grupo Fotográfico Apertura de Monzón y la Asociación Las Catedrales para la difusión de los valores históricos y artísticos que encierra el patrimonio cultural.

Exposición itinerante

“Tres catedrales, una historia" se presentará en diferentes localidades, ofreciendo una exposición virtual en Roda de Isábena, y exposiciones físicas en Barbastro, Monzón y Graus. Roda de Isábena acoge la exposición virtual desde hoy y hasta el 18 de mayo en la Sala Capitular del claustro de la Catedral; Barbastro: hasta el 17 de marzo en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón; Monzón, del 19 de marzo al 19 de abril en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura; y Graus, del 22 de abril al 18 de mayo en Espacio Pirineos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión