‘Flip Flap’, el nuevo festival que acercará a Villanúa a autores literarios nacionales e internacionales

Aspira a ser una experiencia inmersiva en el mundo de la lectura, los cuentacuentos y la teatralización. Se inaugura este sábado y se desarrollará hasta el mes de junio.

La biblioteca tiene algo más de mil usuarios.
Biblioteca de Villanúa.
Turismo Villanúa

Surge a raíz de una subvención concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte a la Biblioteca Municipal y va a acercar a Villanúa a autores nacionales e internacionales, que van a poner en práctica diferentes formatos narrativos dirigidos a lectores de todas las edades. Es el nuevo festival ‘Flip Flap’ que se va a desarrollar durante todos los sábados de la primera mitad del año en la Casa de los Cuentos, un espacio de creación y difusión de la lectura inaugurado en 2019 y que ahora se quiere revitalizar con este proyecto. En 'Flip Flap' también interviene Unpuntocurioso Aragón.

Se inaugura este sábado, 20 de enero, a partir de las 18.00 con el cuentacuentos ‘Cuentos contados con las manos’ de Soraya Herráez y Silvia Peña, una actividad dirigida a un público familiar. Será la primera de una ambiciosa programación compuesta por cerca de veinte eventos que van a dar nueva vida a la Casa de los Cuentos de Villanúa, uno de los objetivos principales del Festival, desde el mes de enero hasta junio. Durante este tiempo participarán además autores y autoras como Lü de Lürdes, Estibi Mínguez, Cristina Verbena, María de la Paz Pizarro, Yohann Villanúa, María Rosa García, Yoshi Hioki, Aurelia Lassaque & Benjamin Bouyssou, Daniel Sancho, Laura Escuela o Elia Tralará.

La Casa de los Cuentos, ubicada en la Buhardilla de Villanúa (edifico icónico que también fue antiguo ayuntamiento y, en su día, la cárcel del pueblo), se creó en 2019 extramuros de la biblioteca municipal para desarrollar actividades destinadas a un público infantil y a familias que buscaban disfrutar con la magia de las historias, ya sea a través de imágenes, de la lengua escrita, de la palabra contada o la creatividad imaginada.

Miriam Julián, bibliotecaria de Villanúa, explica que, aunque “la nuestra es la biblioteca de un pueblo pequeño, experimenta los picos de usos propios de un lugar tan turístico y en muchas épocas del año se queda pequeño. Era necesario buscar un espacio nuevo y sobre todo financiación porque en los lugares pequeños siempre nos enfrentamos a las limitaciones de la economía. Estas ayudas nos permiten mantener un nivel de actividad alto y de calidad”.

Y en este contexto nace ‘Flip Flap’, con la idea dar un nuevo impulso a la Casa de los Cuentos con el desarrollo de un programa cultural que aspira a ser una experiencia inmersiva en el mundo de la lectura, los cuentacuentos, la teatralización y las dinámicas de grupo. Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, que ha participado en el diseño de la programación, señala que “queríamos que vinieran autores y autoras que descubrieran que en el medio rural hay mucha cultura lectora y de calidad porque los pueblos están vivos. Y queríamos que hubiera autores nacionales e internacionales, porque cada narrador tiene su propia identidad y nuestro deseo es que la transporten al medio rural. Hemos dado bastante libertad a los autores, pero buscamos espectáculos para el público infantil, juvenil, adulto y familiar. Porque ese inicio clásico de “Érase una vez…” lo identifica todo el mundo independientemente de su edad”.

¿Y por qué Flip Flap? La idea del nombre nace de esos libros con páginas compuestas que pueden ir combinándose de tal modo que la trama y el desenlace queden al albur del lector. Herráez confiesa que “nos gusta mucho jugar con las palabras. Somos un poco como Gianni Rodari y al final nos hemos decidido por este nombre porque hay formatos en los que cambiando una página, que está dividida en dos o tres partes, se crean otras historias, porque al final una historia siempre se va transformando en función de quien lo cuenta”.

Esa filosofía impregna la idea y origen del Festival, desde su propia imagen hasta la programación. La Ilustradora y socióloga chilena Mari Pérez Pantoja, que actualmente trabaja en la biblioteca de Santiago de Chile, ha sido la responsable de crear la imagen de Flip Flap, en la que la naturaleza, las montañas y los libros proyectan un universo onírico y acogedor.

A la hora de elegir los eventos que van a componer la programación, las organizadoras han buscado la diversidad tanto en el origen de los autores como en su manera de entender la literatura y expresarla. Esto es importante a la hora de dibujar un catálogo de experiencias en las que se combinan diferentes géneros narrativos, idiomas y procedencias. “Va a haber un poco de todo, cada autor o autora va a traer a Villanúa su identidad, cultura y personalidad. El japonés Yoshi Hioki, por ejemplo, viene con una estética acorde a su lugar de nacimiento. Vamos a tener gente que va a contar en inglés, otros nos van a traer su propio escenario, otros van a poner una puesta en escena minimalista, nosotros les damos plena libertad”, afirma Soraya Herráez.

Con la creación de Flip Flap, Villanúa refuerza su posición como municipio que apuesta decididamente por la cultura y se reivindica como modelo en el desarrollo de apuestas innovadoras y creativas. El pasado mes de octubre organizó la primera edición de ‘Distópica & Rural’, una residencia artística que nació con el objetivo de crear un espacio de reflexión a través del arte, el cómic y la ruralidad. En los últimos años, la biblioteca que dirige Miriam Julián ha sido galardonada en varias ocasiones por el Ministerio de Cultura y Deportes por su labor en el fomento de la lectura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión