La Rueda del Dolor de 'Conan el Bárbaro' volverá a 'girar' en un museo de Burgos

Un coleccionista reconstruye el aparato de tortura que aparece en la película que encumbró a Arnold Schwarzenegger y que se rodó en España en 1981.

La Rueda del Dolor de la película 'Conan el Bárbaro'.
La Rueda del Dolor de la película 'Conan el Bárbaro'.
Colpisa

'Conan el Bárbaro' se rodó en España en 1981 y casi 43 años después, la leyenda saca músculo tras la aparición en perfecto estado en un municipio de Salamanca de la icónica Rueda del Dolor (The Wheel of Pain), el artefacto de tortura con el que arranca la famosa película de espadas y brujería, aquel pelotazo de Hollywood que catapultó al estrellato mundial a Arnold Schwarzenegger.

Concluido el filme, la rueda original fue desmontada y almacenada en una nave cercana a Solosancho, el pueblo de Ávila donde se grabó esa primera e impactante escena. Allí permaneció varias décadas hasta que en 2007 un coleccionista privado se puso en contacto con la persona que la custodiaba para adquirirla y reconstruirla tal cual aparece en la cinta.

Por refrescar la memoria de los cinéfilos, la rueda, una especie de molino giratorio que los prisioneros han de empujar en una condena sin fin, es el lugar de tormento donde el hercúleo Conan va forjando sus bíceps desde que lo capturan siendo un niño hasta que ya adulto un comerciante de esclavos lo compra y lo libera de la diabólica maquinaria.

Escenarios de cine

El pasado noviembre, la Asociación Cultural Sad Hill -dedicada a recuperar los escenarios cinematográficos en la provincia de Burgos, entre ellos el ficticio cementerio del duelo final de 'El bueno, el feo y el malo'-, recibió la llamada de este particular que les brindó la posibilidad de exponer la rueda restaurada al público. «Hace un par de semanas fuimos a verla y alucinamos. ¡Era la auténtica y original Rueda del Dolor!», cuenta entusiasmado Joseba del Valle, uno de los portavoces de Sad Hill y a quien el mitómano coleccionista ha pedido mantener el anonimato. «Ver la rueda en perfecto estado... ¡es impresionante!».

El artilugio se encuentra ahora a buen recaudo en una nave cercana a Ciudad Rodrigo (Salamanca). Su propietario se puso en contacto con los miembros de la asociación tras conocer que estaban trabajando en la creación de un museo vinculado a Sad Hill. La instalación albergará parte del atrezzo y material de rodaje de 'El bueno, el feo y el malo' aportado por la familia del escenógrafo Carlo Simi, quien diseñó el cementerio y el vestuario del mítico wéstern de Sergio Leone protagonizado por Clint Eastwood. La financiación del futuro museo, por cierto, avanza con paso firme tras aprobar el jueves la Junta de Castilla y León una subvención de casi 145.000 euros para el proyecto.

Del Valle quiere que la exhibición al público de La Rueda del Dolor quede vinculada al museo y a su ubicación burgalesa, en la comarca del Arlanza, que comprende enclaves turísticos como Covarrubias y Santo Domingo de Silos.

De momento, y con idea de difundir internacionalmente «este fabuloso hallazgo», la asociación ha preparado un vídeo narrado en inglés y de tres minutos de duración en el que cuentan la historia de cómo la noticia de la existencia de la rueda ha llegado hasta ellos. «Ojalá podamos unir los nombres de Schwarzenegger y Eastwood en este rincón de Burgos», apostilla Joseba ante la oportunidad de juntar a esos dos titanes del cine a la vera del Arlanza. Y eso sí que sería una barbaridad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión