El Salón del Cómic de Zaragoza rinde homenaje al dibujante Calpurnio Pisón

La sala Multiusos abrirá sus puertas el viernes 15 de diciembre con 69 expositores y recupera el 'Tebeíco del salón', una creación que dedica al personaje de Cuttlas del artista zaragozano fallecido el pasado año.

Calpurnio Pisón se hizo en 2016 con el Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera
Calpurnio Pisón se hizo en 2016 con el Premio del Cómic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera
Ayto. de Zaragoza

El XXII Salón del Cómic de Zaragoza, que se celebra del 15 al 17 de diciembre, reunirá en la Sala Multiusos del Auditorio a 65 autores en una cita repleta de talleres, editoriales, coleccionismo y 'cosplay', y en la que se rendirá un especial homenaje a ‘El bueno de Cuttlas’, el popular personaje del dibujante zaragozano Calpurno Pisón.

Esta cita, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, es el único salón del cómic enteramente público que se se celebra en España junto al de Getxo. Esta cita en la capital aragonesa es todo un referente del sector a nivel nacional, y atrae a las figuras más importantes del mundo de la viñeta. Una prueba de este elenco son Javier Olivares y Borja González, ambos ganadores del Premio Nacional del Cómic por las obras ‘Las Meninas’ y ‘Grito nocturno’, respectivamente, quienes inaugurarán el ciclo de charlas sobre el llamado ya el noveno arte.

Ambos dialogarán sobre su visión del cómic en un encuentro con el público, moderado por el experto Juan Royo. En el acto participarán también artistas como Nadia Jadif, Oliva Cábez y Antonio Hitos, además de Alfonso López, Claudio Satass y César Sebastián.

Por el salón pasarán un total de 65 autores, que además de dialogar con el público, estarán presentes en el estand de firmas. Además, esta edición contará con 69 expositores distribuidos por la sala Multiusos, entre editoriales, fanzines, asociaciones, librerías y tiendas especializadas o coleccionistas, entre otros. La programación se completará con ocho actividades en la zona Manga, once talleres para niños, juegos libres, torneos, karaokes y pasarela disfraces de 'cosplay', según ha explicado este lunes el concejal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, quien, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha anunciado que la venta de entradas va a muy buen ritmo, “una prueba del éxito de esta cita que cada año organiza la red de centros cívicos”.

Esta edición además ha querido rendir homenaje ‘El bueno de Cuttlas’, el popular personaje de Calpurnio Pisón, quien recibió el Premio del Comic Aragonés como reconocimiento a toda su carrera antes de fallecer en diciembre del 2022. Este tributo se plasmará en el 'Tebeíco del salón', una creación original, que tras años sin ver la luz por la pandemia, se recupera en esta edición con la participación de profesionales y aficionados del género, quienes recordarán con sus ilustraciones a este maestro del cómic.

Los asistentes podrán adquirirlo de forma gratuita al acceder al salón, y descargarlo en formato digital en la web. Esta edición también ha querido hacer un guiño a los personajes más famosos de Francisco Ibañez, y por la sala Mortadelo y Filemón pasarán autores de diferentes corrientes y generaciones.

Las entradas se pueden adquirir ya en la web del salón del cómic www.saloncomiczaragoza.com por el precio de 1 euro, y este año se recupera la venta en taquilla siempre que el aforo de la sala lo permita. Para los menores de 4 años la entrada es gratuita.

Los concejales Sara Fernández y Alfonso Mendoza, y Mar Delgado, de la Red Centros Cívicos, en la presentación del Salón del Cómic de Zaragoza
Los concejales Sara Fernández y Alfonso Mendoza, y Mar Delgado, de la Red Centros Cívicos, en la presentación del Salón del Cómic de Zaragoza
HA

Premios del Cómic 2023

Otro de los momentos más esperados del certamen es la entrega de los Premios del Cómic Aragonés, que se celebrarán el viernes 15 de diciembre en la sala Luis Galve del Auditorio (20.30), y en la que compiten a nivel nacional Carlos Portela y Keko, Ana Oncina, María Medem y César Sebastián. En la categoría aragonesa, los finalistas son David López, David Terrer y Chesús Calvo, Queco Ágreda y Roberto Morote, y Alfonso Casas.

El año pasado el Gran Premio recayó en Fernando de Felipe. ‘La pequeña genia y la partida de shatranj’ de Álvaro Ortiz fue la mejor obra de autoría aragonesa.

Aunque la sala Multiusos será el epicentro, el mundo de la viñeta sale de los límites del Auditorio con la iniciativa Diciembre mes del cómic, y llega a once centros cívicos de la ciudad con actividades, charlas, y exposiciones como la de ‘Pantera Rosa’ en el centro cívico Universidad.

El Salón del Cómic de Zaragoza se organiza desde el Servicio de Centros Cívicos del Área de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural S.A. Cuenta con la colaboración y asesoramiento de colectivos como Malavida, Mangaku, Momiji, Tatakae o Viñetario. Otros colectivos, como la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, además de numerosos aficionados y expertos a título particular, colaboran proponiendo actividades o autores, contribuyen a ambientar el evento y participan activamente en la organización. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión