Sotheby’s subasta y vende por internet una tabla del siglo XV de Martín Bernat

La ‘Crucifixión’ tiene un precio final previsto de entre 12.000 y 18.000 euros

Imagen difundida por Sotheby’s de la tabla de Martín Bernat que ha sacado a la venta.
Imagen difundida por Sotheby’s de la tabla de Martín Bernat que ha sacado a la venta.
Sotheby's

La firma británica Sotheby’s golpeará hoy el mazo de subastas digital y venderá una tabla del pintor gótico aragonés Martín Bernat. La obra salió a subasta hace unos días, el límite horario ‘online’ está fijado en hoy a las 11.02 (hora española) y ayer tres pujadores habían elevado su precio a las 9.500 libras esterlinas (11.000 euros) y la propia casa de subastas admitía que se había alcanzado el precio de reserva. La obra, pues, cambiará de manos esta misma mañana.

Según ‘Sotheby’s’, "esta impresionante tabla primitiva, rica en minuciosos dibujos, procede del taller de Martín Bernat, uno de los principales pintores aragoneses de finales del siglo XV. Reproduce una composición popular derivada de un retablo atribuido a Bartolomé Bermejo en el Museo de los Sagrados Corporales de Daroca. Bernat pintó esta composición introduciendo diferencias en las figuras, en al menos tres otros casos, obras de arte que se conservan en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona; el Museo del Prado, Madrid; y el Museo de Arte de San Diego. Esta última es la versión más cercana a la presente obra. Los dos paneles son casi idénticos e incluso incluyen las mismas figuras del donante a la izquierda; sin embargo, hay diferencias sustanciales en el fondo del paisaje. Además, la versión de San Diego parece haber sido reducida a lo largo de los bordes izquierdo y derecho, mientras que la presente obra muestra la composición en su totalidad".

Martín Bernat, documentado en la capital aragonesa entre 1450 y 1505, estuvo asociado con Bartolomé Bermejo cuando el pintor cordobés se instaló en Zaragoza en 1477. Según la historiadora del arte María del Carmen Lacarra, la pieza subastada "se trata de una obra interesante del taller de Martín Bernat, pintor muerto en Zaragoza en 1505 y que pertenece a la escuela aragonesa tardogótica, de influencia flamenca. A lo largo de su vida tuvo numerosos discípulos. De este tema de la crucifixión se le conocen varias versiones, al menos en Daroca, Madrid y Zaragoza, porque constituían la punta o coronamiento en los retablos pintados bajo su dirección".

Lacarra dirigió la tesis doctoral que la barcelonesa Nuria Ortiz Valero dedicó a Martín Bernat y que fue publicada por la Institución Fernando el Católico en el año 2014. Según destacaba Ortiz en una entrevista a HERALDO, "en sus obras, Martín Bernat utilizaba la técnica del óleo, tal y como figura en los contratos, sobre madera de pino, lo que le permitía sacar el máximo rendimiento a los colores. Su estilo destaca por el dominio en el tratamiento de las telas de las indumentarias que visten sus personajes y el de los objetos ornamentales, reproducidos con gran fidelidad".

Las obras llevadas a cabo por Martín Bernat son "abundantes e importantes por su calidad artística –añadía–. De 1477 a 1484 colaboró con Bermejo en la realización de dos retablos: el primero, dedicado a Santo Domingo de Silos, para la iglesia de Daroca (Zaragoza), y el segundo, de Nuestra Señora de la Misericordia, en el claustro de Santa María la Mayor de Zaragoza". Además de estos dos encargos, Bernat y Bermejo participaron con los pintores Miguel y Bartolomé Vallés, y Miguel Jiménez en la restauración de la policromía del retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, afectada tras el incendio del 18 de mayo de 1481. Bernat y Jiménez colaboraron en varias ocasiones. Entre los años 1481 y 1487, hicieron el retablo mayor de la iglesia de Blesa, que en la actualidad conserva el Museo de Zaragoza. Su obra más importante sin colaboradores es del año 1493 para la catedral de Tarazona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión