Siminiani y su cine abren una Mirada Tabú con homenaje a Carlos Saura y Mauricio Aznar

El estreno de la décima edición de este festival internacional de cortometrajes contó con la presencia del director premiado con un Goya.   

Vicky Calavia y Elías León Siminiani, en la inaguración de la décima edición de La Mirada Tabú
Vicky Calavia y Elías León Siminiani, en la inaguración de la décima edición de La Mirada Tabú
Flare Project

El guionista, director y productor de cine Elías León Siminiani, ganador del Goya al Mejor Corto de Ficción 2023, fue este viernes el invitado especial de la sesión inaugural de la X Edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú en la Filmoteca de Zaragoza. El estreno de la décima edición de esta cita con el cine contó con la proyección de dos de sus obras: "Arquitectura emocional 1959" (2022, Goya Mejor Corto de Ficción 2023) y "Paseo por una guerra antigua" (2022). Dos piezas, que aunque desde planteamiento distintos, ha dicho “abordan mi voluntad de trabajar desde el cine con la historia y con el patrimonio fílmico, con el archivo, y también la voluntad de hacer un cine en el que el espacio, la arquitectura, las calles y los espacios y el patrimonio arquitectónico están en el centro de la propuesta”.

Para Siminiani “el Goya ha sido un espaldarazo a una propuesta muy concreta de hacer cine desde el espacio y desde la importancia que los espacios, la arquitectura y la ciudad tienen en nuestra psique”.  

Actualmente trabaja en una serie documental para Amazon Prime sobre “El circo de los muchachos”, que define como “una historia de auge y caída, una utopía que cruza los últimos años de la dictadura y la transición y la entrada de España a la modernidad”. Paralelamente, ha añadido, “voy impulsando la que espero que sea mi tercera película. Se llamará Reconstrucción y hermana cine y arquitectura”.

Sobre la reflexión que su cine hace sobre la lucha de clases, ha señalado que “cada vez es más importante para mí, porque cada vez tengo más conciencia de la pervivencia que tiene la identidad de clase en la sociedad contemporánea, en la que a veces el término clase se ve estallado por directamente el término de los explotados o las víctimas”.

Por eso, y con motivo del décimo aniversario de La Mirada Tabú, ha felicitado y valorado muy especialmente la temática del festival. “Yo creo que el concepto tabú en toda su extensión y en su combinación con el concepto mirada, es muy, muy necesario, en una sociedad y en una época completamente lastrada por la autocensura, por la corrección política y por el panóptico que suponen las redes. Me parece muy importante que exista un lugar en el cual se pone en el centro aquellas propuestas que de alguna manera miran donde nadie mira o donde duele mirar, o donde cuesta mirar, o donde da vergüenza”.

La directora del festival, la cineasta y gestora cultural Vicky Calavia, ha recibido también felicitaciones por la consolidación y reconocimiento del festival, por parte de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, que asistieron a la inauguración del festival.

 

El Festival La Mirada Tabú ha recibido en su X Edición 2023 más de 3.900 obras, procedentes de 117 países, destacando especialmente la presencia del cine iraní, francés, brasileño, italiano, indio y turco.  

Programación del Festival La Mirada Tabú 2023

 El programa oficial de La Mirada Tabú 2023 se extenderá hasta finales de mes, con homenajes como el que este sábado 2 de diciembre, a las 18 h, en la Filmoteca de Zaragoza se brindará al gran director Carlos Saura, y que contará con la presencia de su hija Anna Saura, y el periodista y escritor Antón Castro.  

En este décimo aniversario  se proyectará el largometraje documental “Manolo Kabezabolo” (14 diciembre), y estará presente el equipo de “La estrella azul” (21 diciembre), film-homenaje a Mauricio Aznar.  

La X Edición del Festival Internacional de Cortos La Mirada Tabú contará además como madrina Tabú a la periodista y crítica de cine María Guerra. El palmarés de esta edición en la Gala de Clausura que se celebrará el sábado 16 de diciembre, a las 19 en Caixaforum Zaragoza. El programa detallado está disponible en la web del festival: lamiradatabu.com.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión